Filtrar lechos de ríos, sin despegar por los estudios

Filtrar lechos de ríos, sin despegar por los estudios

Propuesta volvió a presentarse y esta vez, en el evento internacional Agua 2016 de Cinara y Univalle

fg

Manejo del agua es complejo en Cali. Cuando llueve, el río Cauca llega más turbio y cuando no, el Cali, Meléndez y Pance se afectan.

Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

09 de noviembre 2016 , 12:43 p.m.

La Universidad del Valle y el Instituto Cinara siguen apostándole a la filtración de lechos del río, como el Cauca, que abastece al 75 por ciento de los usuarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

La propuesta, presentada el año pasado a la anterior Alcaldía y a Emcali, se mantiene. Sin embargo, de acuerdo con Univalle, la Administración municipal aún no ha dado una respuesta a esta iniciativa para lograr la construcción de pozos, con una tecnología natural, que aprovecha la infiltración en los lechos laterales y centrales de un cauce.

El ingeniero sanitario Miguel Ricardo Peña, director de Cinara, dijo ayer que es una iniciativa que se viene promoviendo, debido a la gran contaminación de las aguas superficiales.

El investigador manifestó que estas aguas están contaminadas en el país por el hombre, la industria, por el uso doméstico del agua, por la agricultura y por la actividad pecuaria.

Es por ello que Cinara y la Univalle fomentan el encuentro Agua 2016 durante esta semana para analizar el manejo del líquido y presentar alternativas que permitan un aprovechamiento sostenible y con equidad para la población.

Una de esas alternativas, reiteró Peña, es precisamente la filtración de los lechos de ríos, propuesta que en ese 2015 respaldó la entidad Vallecaucana de Aguas, gestora del Plan Departamental de Aguas y que lanzó un SOS a Emcali.

Vallecaucana de Aguas también se sostiene en que filtrar los ríos, y diseñar y construir pozos son una opción viable.

En un informe, Vallecaucana de Aguas indica que con esta tecnología, la contaminación del agua superficial es degradada por los diferentes estratos porosos debajo del fondo del mismo cauce hacia los sistemas de recolección y extracción

Añade que la eliminación de contaminantes es resultado de una combinación de procesos físico-químicos y biológicos. Como no habido respuesta de la Alcaldía no han avanzado estudios de más 1.200 millones de pesos.

Así mismo, Jorge Latorre, uno de los coordinadores de Agua 2016, considera que “el problema del agua no es solo desde el punto de vista tecnológico, sino político y de gobernabilidad”.

El investigador expresó que la acumulación de contaminantes sigue ‘pasando la factura’ a la sociedad que ha asumido los impactos, por ejemplo, a través de las enfermedades, y a los ecosistemas que siguen siendo seriamente afectados.

“El papel de las instituciones gubernamentales tiene que ser más sólido, más fuerte. Que recuperen su capacidad de gobernanza que implica lograr consensos en la sociedad. Se necesita que estas instituciones asuman su rol, se necesita liderazgo para unir a esos actores”, dijo Latorre, quien opinó que en el Plan de Desarrollo de Cali hay algunos vacíos en cuanto a una estrategia de manejo integral de los recursos hídricos y de las cuencas. Dijo que no solo se debe pensar en la infraestructura o en la tecnología.

La Alcaldía respondió que se está trabajando entre diferentes entidades como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Emcali y la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), tras la oficialización en el último mes del Fondo del Agua que buscará inversión, tanto pública como privada para proteger y mejorar las cuencas.

En la Gerencia de Acueducto de Emcali informaron que la propuesta de la filtración de los lechos de los ríos hace parte de una gama de opciones, pero “la decisión final la toma el municipio”.

Gente es clave en cuidado del agua


Ante lo dinámico del contexto, el crecimiento demográfico y las implicaciones de la globalización, la sociedad requiere herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas que contribuyan a orientar la toma de decisiones a diferente nivel y relacionadas con la sustentabilidad.


Es así que Agua 2016 empezó el martes y se realizará hasta este viernes, en Comfenalco, completando su décima versión. “Ha sido diseñado para contribuir a fortalecer capacidades y gestionar conocimiento, abordando como tema central de su conferencia principal: ‘Equidad, agua y sustentabilidad”.

También habrá dos seminarios internacionales. El primero se relaciona con el riesgo en la salud humana y en los ecosistemas por presencia de microcontaminantes; e impactos y estrategias para mitigar sus efectos.

El segundo es sobre la gestión comunitaria del agua en microcuencas y bosques, abastecimiento de agua y saneamiento, restauración ecológica para conservación de cuencas, sistemas agrosilvopastoriles y ecotecnologías.
Sobre la gestión comunitaria, el mexicano Jesús León Santos hablará hoy de la experiencia exitosa de aprovechar por 32 años el agua en su región: Mixteca Alta

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA