Comunidad de La Yolomba, asustada por obras en la vía a Buenaventura

Comunidad de La Yolomba, asustada por obras en la vía a Buenaventura

Autoridades indicaron que hay riesgo de desprendimiento de rocas.

fg

Sector de la vía a Buenaventura.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de agosto 2016 , 11:48 a.m.

En una visita, la Oficina para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca conoció las preocupaciones de la comunidad de La Yolomba, en Dagua, donde se alerta sobre los posibles riesgos atribuidos a obras de la doble calzada Buga - Loboguerrero.

El desprendimiento de rocas de gran tamaño y las enfermedades respiratorias por causa del polvo están en ese cuadro, dijo Jesús Copete, director de la dependencia departamental. Aseguró que “se evidencia un grave riesgo de desastre con posible pérdida de vidas humanas para la comunidades aledañas a la vía en el sector La Yolomba, ya que el contratista no ha realizado las acciones necesarias para reducir los riesgos generados por las obras”.

Copete le pidió a la Policía y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) un acompañamiento a esta comunidad con el fin de evitar alteraciones en el orden público y afectaciones en la cuenca del río Bitaco.

También le recomendó al consorcio Malla Via,l del Valle del Cauca y Cauca, un cronograma de actividades para mitigar el riesgo y las amenazas identificadas en el sector la Yolomba.

"La comunidad solicitó la reubicación o acciones que permitan mitigar las problemáticas que han surgido desde el inicio de laS obras", dijo María del Pilar Tigreros, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Yolomba, quien agregó que “las rocas están dañando nuestras casas y el polvo está afectando los niños y ancianos, ocasionando enfermedades respiratorias”.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA