Revisión y arreglos para 1.097 cámaras en Cali

Revisión y arreglos para 1.097 cámaras en Cali

Buscan contrarrestar delitos. En 4 meses subieron robos a personas y comercio; bajaron los de motos.

La Policía monitorea a diario y durante las 24 horas del día la situación de orden público en Cali.

La Policía monitorea a diario y durante las 24 horas del día la situación de orden público en Cali.

Foto:

EL TIEMPO

20 de junio 2018 , 06:50 a.m.

Al tiempo que aumentó el número de policías en Cali en los últimos cinco años, en ese período también creció el número de cámaras de seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del municipio, la ciudad pasó de 4.500 policías, en 2012, a 7.280 en 2017. Mientras que en materia de cámaras de videovigilancia, en el mismo período, llegó a 254 cámaras, entre análogas y digitales, a 1.403 el año pasado.

Según esta dependencia, el crecimiento en cámaras en Cali ha sido del 300 por ciento. En la actualidad es necesario el mantenimiento correctivo de la red de fibra óptica que soporta el sistema de video y vigilancia en la capital valleucaucana y de 1.097 cámaras. De estas últimas, 40 tienen que ser cambiadas o arregladas, debido a su tiempo de uso y porque presentan desgastes mecánico y electrónico.

En la actualidad es necesario el mantenimiento correctivo de la red de fibra óptica que soporta el sistema de video y de 1.097 cámaras. De estas últimas, 40 tienen que ser cambiadas o reparadas

Es por ello que la Alcaldía convocó ayer una licitación pública para elegir al contratista que se haga cargo del mantenimiento de todo el sistema de cámaras con 3.000 millones de pesos, presupuesto asignado por la misma Secretaría de Seguridad de Cali.

Así mismo, se requiere evaluar el funcionamiento de cinco salas alternas de control y visualización de las cámaras que están ubicados en las estaciones de Policía La Flora, en el norte; Los Mangos, en Aguablanca; La Nueva Floresta, en el suroriente; y El Caney y La María en el sur.

Pero si en Cali aumentó la cantidad de cámaras, ¿por qué algunos delitos como el de robos a personas siguen disparados? En los primeros cuatro meses del año, las autoridades reportaron 4.946 de estos hurtos frente a 3.989 casos en el mismo lapso de 2017. Es decir, que estos robos aumentaron en un 24 por ciento.

De hecho, el mes con más de estos robos fue en abril pasado con 1.289 casos. Hubo 1.206, en enero de este año; 1.259, en febrero; y 1.192, en marzo pasado. Todos estos datos fueron recogidos por el programa ‘Cali Cómo Vamos’ de la Policía Nacional.

La Fiscalía recibe entre 5 y 10 denuncias diarias de robos en Cali. “El problema es que cuando se busca revisar las cámaras o no funcionan o están muy tapadas por los árboles”, dijo una víctima de hurto en el barrio Versales, en el norte. También aumentaron los hurtos de vehículos, de celulares y de negocios comerciales en Cali.

De vehículos, entre enero y abril pasado hubo 521 casos frente a 514 del mismo período de 2017. En esos primeros cuatro meses de este año se robaron 3.048 celulares, y entre enero y abril de 2017, 2.383. Pero, los robos en el comercio aumentaron en un 54,4 por ciento en ese mismo lapso, pasando de 583 casos a 900.

En esos primeros cuatro meses de este año se robaron 3.048 celulares, y entre enero y abril de 2017, 2.383. Pero, los robos en el comercio aumentaron en un 54,4 por ciento


En febrero pasado hubo un robo en una peluquería del barrio Antonio Nariño.
No obstante, la Policía y la Alcaldía indicaron que se reforzaron los operativos, con el helicóptero ‘Halcón’, por lo que los robos de motos sí han bajado. Hubo 883 en los cuatro primeros meses frente a 918 del 2017.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.