Con trasteo en jarillón, Emcali baja pérdidas en 21 mil metros cúbicos

Con trasteo en jarillón, Emcali baja pérdidas en 21 mil metros cúbicos

La reubicación de 420 familias ha reducido el consumo del agua potable.

Reubicación de familias del jarillón del río Cauca

En mayo de 2014, en Llano Verde, oriente de Cali, fueron entregadas 100 casas a quienes venían del Jarillón del Río Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 10:22 a.m.

El Plan Jarillón implica el traslado de familias que se asentaron en el jarillón, el muro de tierra que se levantó para evitar inundaciones en el nororiente de la capital del Valle.

Un informe de Empresas Municipales de Cali indica que "la reubicación de las 420 familias que ocupaban el jarillón del río Cauca en el sector comprendido entre las carreras Primera y Tercera con Calle 85; actividad realizada durante los meses de diciembre del 2016 y febrero del 2017, le permite a Emcali reducir las pérdidas en un volumen de agua equivalente a 21.000 metros cúbicos mensuales".

En suma, durante un año las pérdidas superarían los 253.000 metros cúbicos.

Emcali informó que "la cifra se desprende del cálculo de consumo realizado por los técnicos de Emcali a partir de los cuatro puntos hidráulicos o sitios de consumo (promedio) encontrados en cada una de las viviendas del jarillón".

Adicionalmente, se encontraron 15 acometidas de dos pulgadas a través de las cuales se abastecían microempresas de curtiembres, criaderos de cerdos, huertas, pesebreras y fábricas de plástico.

Demoliciones en el Jarillón del río Cauca

Demoliciones en el Jarillón del río Cauca, en el nororiente de Cali.

Foto:

EL TIEMPO

El Plan Jarillón es el proyecto que el municipio con el Fondo Adaptación de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) y las Empresas Municipales de Cali se trazó desde hace cinco años, cuando se detectaron fisuras a lo
largo del dique que requiere ser estabilizado y mejorado en el trayecto de los 26,1 kilómetros y así evitar que el desbordamiento del río, arrase con viviendas de 900.000 habitantes, es decir, con todo el Distrito de Aguablanca, y las comunas 6 y 21.

El proyecto no ha sido sencillo por el impacto social que el alcalde Maurice Armitage reconoce, “pues no es fácil sacar a familias que han vivido por años en el jarillón, pero deben entender que están en riesgo así como la ciudad.

Asentamientos riesgosos

Además, en caso de una inundación se podrían afectar las plantas de acueducto de Puerto Mallarino y Río Cauca y una inversión para reparar un daño así, pues ambas surten al 75 por ciento de los caleños, es más compleja, dice el informe.

De 8.777 familias censadas tras las inundaciones de 2010 y 2011 por el fenómeno
de La Niña, 2.208 han sido reasentadas a planes de vivienda como Río Cauca y
Ramalí, así como a Potrero Grande.


Conforme con los datos del Plan Jarillón, se han pagado compensaciones económicas que suman 2.280 millones de pesos representados en 82 cheques.

Para familias como la de Jakeline Ariza, su retiro y las de decenas que habitaban el asentamiento Las Vegas no fue en condiciones justas.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA