¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Predios despojados por clan 'Urdinola' vuelven a sus dueños en Ceilán

'La Magdalena', que abarca cinco veredas, retornará a sus propietarios legítimos.

CALI
Se trata de los predios que el 22 de junio de 1994, en una Notaría de Tuluá, fueron transferidas a la Sociedad Agro Inversora Urdinola Henao y Compañía S. EN C.S.
En total 17 fincas, que ocupan cerca de mil hectáreas, fueron englobadas en la denominada Hacienda La Magdalena, lugar que se convirtió en el fortín de Iván Urdinola, Lorena Henao, Fernando Marulanda y Heberth Veloza alias ‘HH’.
La Unidad de Restitución de Tierras, desde la Territorial Valle del Cauca Eje Cafetero presentó ante los juzgados de Buga una treintena de solicitudes en representación de familias que señalaron como despojador a alias ‘Marulo’, confeso y extraditado narcotraficante, quien transfirió los títulos de propiedad al reconocido clan de la mafia que operaba en el departamento.
El grupo de narcos y paras aliados se adueñaron de esta finca que llegó a ocupar más de 5 veredas del corregimiento de Ceilán en el municipio de Bugalagrande, ubicado en la cordillera central del Valle del Cauca, como soporte de sus fechorías y estrategia de lavado de activos.
Las familias propietarias pidieron apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, que dispuso un equipo humano para la sustanciación probatoria que respaldó la inclusión al Registro de Tierras despojadas y las pretensiones de esta demanda de la cual conocemos el primer fallo judicial.
El juez especializado en restitución reconoció como víctimas de despojo a las familias reclamantes y ordena la restitución material con vocación trasformadora predios por más de 200 hectáreas en el corregimiento de Ceilán, Bugalagrande.
“Esta es una sentencia que ratifica el compromiso del Gobierno con las víctimas del conflicto, estos campesinos, víctimas de las mafias más temidas del país, vuelven a sus tierras con garantías de seguridad y apoyo económico para el restablecimiento de sus vidas”, expresó el director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.
El fallo en mención se convierte en el tercer caso del Valle del Cauca, que revierte un despojo de narcotraficantes a campesinos que por tener sus tierras ubicadas estratégicamente, fueron objeto de actos criminales que culminaron con la pérdida de sus fincas y en algunos casos de sus propios familiares.
Sergio Rodríguez, director territorial del Valle del Cauca Eje Cafetero, aseguró que “la lucha continúa por este y todos los casos de despojo y abandono en el Valle del Cauca, departamento en donde a pesar que persisten dificultades de orden público en algunas regiones, ha podido tramitar en cuatro años de la Ley de víctimas más del 50 por ciento de las solicitudes interpuestas con jurisdicción en este departamento”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO