Sentencia abre retorno de campesinos a parcelas despojadas

Sentencia abre retorno de campesinos a parcelas despojadas

Favorece a seis familias que dejaron sus predios tras incursión paramilitar en el Cauca, en el 2000.

Cajibío

Plaza central e iglesia de Cajibío, en Cauca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de junio 2017 , 09:34 a.m.

Seis familias campesinas del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca, celebran las sentencias que les abren las puertas a un retorno en condiciones dignas y sostenibles a sus fincas y parcelas.

Las familias habían dejado sus predios tras la masacre de El Carmelo, ocurrida el 22 de noviembre del 2000, que partió en dos la historia de la población de este corregimiento.

Ese día un grupo de paramilitares irrumpió en el caserío. Mientras unos se quedaron en los alrededores del poblado, otros sacaron a los habitantes de sus casas y los reunieron en la cancha.

Separaron a los hombres de las mujeres y con lista en mano les pidieron la cédula a aquellos que aparecían como sentenciados. Amarraron a 10 campesinos y luego se llevaron a tres, a quienes asesinaron a orillas de la carretera.

Las  mujeres cabeza de hogar y adultos mayores, quienes tuvieron que abandonar su pueblo ante el miedo por la incursión paramilitar y los enfrentamientos con la guerrilla, son los beneficiarios de estas sentencias.

En esta zona del Cauca, cerca del 95 por ciento de sus habitantes tuvo que huir por la guerra.

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán decidió acoger el reclamo de las familias, que están apoyadas por la de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Unas familias explotarán los predios, pero, por su propia decisión, no vivirán allí. Desarrollarán proyectos.

Otras tres familias habían regresado de forma voluntaria a sus tierras, antes de ser parte del proceso de restitución. Pero, con el objetivo de avanzar en un proceso más sólido, decidieron recibir apoyo de la URT.

Las familias recibirán subsidio de vivienda, alivio de pasivos, acceso a formación y proyectos productivos

"La entidad decidió encargarse de los casos y presentó demandas ante un juez de tierras que, tras haber corroborado lo adjuntado, decidió fallar a favor de los reclamantes. Las familias también recibirán subsidio de vivienda, alivio de pasivos, acceso a formación y proyectos productivos”, indicó la Unidad.

“Una mujer adulta mayor, a cargo de uno de sus nietos, logró que en su sentencia de restitución de tierras fuera ordenado al Icbf realizar una investigación y un estudio de las necesidades de los niños y adolescentes, así como establecer el estado de necesidad en el componente alimentario de la señora y su nieto”, señaló la Unidad.
También se ordenó darle asistencia técnica.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA