Resguardo indígena de Florida tiene el mejor café de la región

Resguardo indígena de Florida tiene el mejor café de la región

Una caficultura se llevó el primer puesto en concurso 'Valle Cafetero 2016'.

fg

Caficultora de resguardo indígena con el mejor lote

Foto:

Archivo particular

03 de agosto 2016 , 04:08 a.m.

Melba Guainás Bubú, del cabildo indígena de la vereda La Rivera, ubicado en el municipio de Florida, consiguió cosechar el mejor café de la región. Con 88,53 puntos se impuso en el concurso de calidad ‘Valle Cafetero 2016’. Guainás Bubú tiene 1,61 hectáreas sembradas en café, de la variedad Castillo, y para este concurso presentó un lote de 280 kilos de café pergamino seco.

“La clave para tener un buen café está en cuidar el medio ambiente, ya que de eso depende que tengamos buenas aguas y no tener contaminación para hacer un buen fermentado, un buen lavado y un buen secado”, dijo esta caficultora que participaba por primera vez.

El segundo lugar fue para Nevardo Antonio Restrepo, de El Águila, con un puntaje de 87,75 y el tercer lugar fue para Jairo Hernández Oliveros, del municipio de Tuluá con un puntaje de 86.94.

“Cabe resaltar la importancia de los puntajes obtenidos, lo que nos permite afirmar que el Valle sigue fortaleciendo su calidad en el mundo de los especiales. Aquí se premió el esfuerzo del caficultor por el buen manejo de su cultivo, lo que redunda en la calidad del café”, dijo el director del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar.

El evento contó con un panel de 18 catadores nacionales e internacionales, de los cuales 14 estaban certificados por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos, quienes resaltaron la gran calidad de los cafés que se producen en las dos cordilleras que atraviesan este departamento.

“Era la primera vez para mi como jurado, es muy bueno conocer el café desde la finca, conocer la gente que lo produce. Hemos encontrado café de alta calidad y queremos promocionarlo”, dijo uno de los jurados, Carl Walker.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA