Olivia, la mona araña recién nacida, que sobrevive en una incubadora

Olivia, la mona araña recién nacida, que sobrevive en una incubadora

La pequeña mamífero se recupera en el Zoológico de Cali. 

Rescate mono Cali'Olivia' estará de nuevo con su madre cuando empiece a comer sólidos.
Bebé mono Zoo de Cali

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 08:44 a.m.

A Olivia, una monita araña recién nacida, la encontraron inconsciente hace ocho días. La mamá no permitía que se le acercaran y la bebita estaba en camino a la muerte.

Fue necesario llevar a un espacio cerrado a la madre y darle un sedante, para recoger a Olivia, que aparentemente se le había desprendido y caído unos cuatro metros, en el Zoológico de Cali.

“No sabemos si se le desprendió a la madre que es primeriza. O por deficiencia en lactancia, la bebé se desvaneció. Se inició una urgencia en la que la madre se resistía al acercamiento”, dijo la jefe de Salud del Zoológico, Juliana Peña.

El mayor riesgo estaba en que los bebés mono arañas demandan temperaturas altas y alimentación permanente. Estaba fría y su nivel de azúcar bajó a niveles peligrosos, dijo la veterinaria. Pero paradójicamente esa baja temperatura pudo reducir daños más severos.

En el proceso se estabilizó el azúcar en la sangre. Se recuperaron líquidos y se fue elevando su temperatura. No hay evidencia de lesiones diferentes a las que sufrió en tejidos blandos en dos dedos de una pata.

Olivia, nombre por sus brazos largos como los de la novia de Popeye, pasó a incubadora porque los bebés no regula temperatura.

Como son animales afectivos, la acompaña la jirafa de felpa y se le masajea con cepillo que sirve para su pelaje limpio. Cuatro pasantes de veterinaria le cuidan en turnos desde las 6:00 a.m. (con pesaje y tetero) y hasta las 10:00 p.m.. Al principio eran las 24 horas, pero la paciente ha respondido.

Es necesario que reciba el sol para que tenga huesos fuertes.

Por ahora, Olivia recibe tetero, con fórmulas similares a las de un niño.
Cuando esté consumiendo alimentos sólidos, los biólogos aconsejan que el regreso sea con su madre y luego con su manada.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA