Rescatan a una comerciante en el norte del Cauca

Rescatan a una comerciante en el norte del Cauca

Van cuatro casos en este año en este departamento del suroccidente del país. 

El Ejército implementó controles en zona rural del norte del Cauca.

El Ejército implementó controles en zona rural del norte del Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

02 de julio 2018 , 11:34 a.m.

El Ejército rescató a la comerciante Diana Carolina Olaya Garay de 35 años, quien estuvo en poder de un grupo de delincuencia común, en Villa Rica, en Cauca.

Durante el operativo de rescate, las autoridades detuvieron a tres hombres, de 25, 36 y 42 años que fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Se les incautó armas y un carro quedó inmovilizado.

Olaya fue secuestrada la semana pasada por hombres que ingresaron a la finca El Alto donde ella se encontraba. La parcela está ubicada cerca de la vía hacia el casco urbano de Villa Rica. Los desconocidos la amarraron y se la habían llevado en un vehículo rojo. 

El pasado 14 de junio, la familia de Reinelio Bermúdez se tranquilizó, luego de que se enteró de que este agricultor, de 71 años, fue liberado sano y salvo en la noche de ese día, a 35 kilómetros de la parcela de donde se lo llevaron. El campesino, de acuerdo con sus allegados, sufre diabetes y necesita un procedimiento de diálisis cada día de por medio. Además tiene problemas de hipertensión.


Había sido secuestrado el 12 de junio, siendo la segunda vez que lo plagiaban en este año. 

El 20 de abril pasado, fue secuestrado otro agricultor en Cauca y lo liberaron a los seis días. Se trató del campesino Álvaro Naranjo, de 75 años y quien había sido plagiado de su propia finca, situada en Guachené, como la parcela del agricultor Bermúdez. Esta liberación ocurrió en el sur de Cali. También sufre quebrantos de salud.

Además de estos secuestros, hubo siete casos más entre el 2017 y enero de este año en Cauca, atribuidos por la Policía a bandas del crimen organizado y a otros grupos armados al margen de la ley como disidentes de las Farc. Estos grupos también estarían exigiendo extorsiones y cometiendo robos en carretera y hasta ataques con granadas.

Así lo señalaron las autoridades, luego del secuestro del empresario caleño Óscar Escobar Ramírez, de 50 años, en enero pasado.

Escobar había sido sacado por tres hombres que llegaron en motos a la finca donde él estaba, en la vereda San Rafael, en Santander de Quilichao.

Esta situación mantiene en alerta a la Policía del Cauca y al gobernador Óscar Campo, quien a comienzos del año anunció la intervención de 10 municipios del norte de su departamento, tras el ataque a tiros y con granada a un campero en Timba, con integrantes de la Cooperativa Multiactiva Unión de Mineros, que en ese entonces dejó dos muertos, entre ellos, el hermano del alcalde de Buenos Aires y un comerciante.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.