Repudio por homicidios y maltratos a 3.376 mujeres en el Valle

Repudio por homicidios y maltratos a 3.376 mujeres en el Valle

Dora Lilia Gálvez, quien fue atacada sexualmente y empalada, sigue crítica.

fg

Dora Lilia Gálvez, una víctima de ataque sexual.

Foto:

Archivo particular

28 de noviembre 2016 , 03:07 a.m.

Para Francia Elena Gálvez, su hermana Dora Lilia sigue siendo una luchadora, después de que la encontró prácticamente muerta, como ella lo ha sostenido, tras haber sido violada, torturada y empalada en una casa de Buga, en el centro del Valle del Cauca.

Después de que Dora Lilia pasó de la unidad de cuidados intensivos del hospital San José, de Buga, a una habitación, se avivan las esperanzas de su familia por verla restablecida, luego de ocho cirugías.

No obstante, la recuperación neurológica, de acuerdo con los médicos será lenta y es necesario esperar a que despierte, luego de un coma inducido. Por ello, su estado aún es crítico.

“Estamos investigando y seguimos buscando con la Policía de Buga, porque este hecho no puede quedar impune.

Este fue un ataque aberrante y no se puede permitir una agresión contra ninguna mujer”, dijo el alcalde de Buga, Julián Andrés Latorre. Así mismo, el mandatario y otras autoridades de este municipio esperaban la llegada de delegados de la Unidad de Análisis de Comportamiento Criminal de la Fiscalía.

En la investigación se pretende precisar si lo ocurrido a Dora Lilia fue por venganza por los llamados cobros de ‘gota a gota’ de una deuda sin pagar.

Días antes, Dora Lilia había sido perseguida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

También se investiga si la señora habría recibido amenazas por alguna persona que fue allegada a ella. Inclusive se investiga si habría una mujer detrás de todo este ataque. Entre tanto, tras una manifestación, grupos de defensa de género exigieron celeridad a las autoridades para encontrar al autor o a los autores del hecho que generó total repudio en la región.

A su vez, la recompensa a quien dé informes o pistas para hallar al responsable de este ataque sigue vigente, con 10 millones de la Alcaldía y Buga, y otros 20 millones, ofrecidos por la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien, además, rechaza el asesinato de 124 mujeres en lo que va de este año.

De ese número, más de 80 homicidios de mujeres se han reportado en Cali. Al cierre de octubre, se contabilizaban 74 crímenes. En esas cifras aparecen 3.376 maltratos físicos hacia mujeres en todo el Valle del Cauca, en este 2016.

Es por este motivo que las diputadas Martha Vélez, Myriam Juri, Géssica Vallejo, Juana Cataño, Amanda Ramírez y Diana Moreno hicieron parte de un acto para decir, tajantemente, no más violencia contra las mujeres.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA