Alianza Verde repudia el asesinato de un concejal en el Cauca

Alianza Verde repudia el asesinato de un concejal en el Cauca

La víctima fue el cabildante Gabriel Adolfo Correa, a quien lo habrían estado extorsionando. 

El concejal Gabriel Adolfo Correa había denunciado intimidaciones este año.

El concejal Gabriel Adolfo Correa había denunciado intimidaciones este año.

Foto:

Archivo particular

02 de julio 2018 , 05:17 p.m.

En la madrugada de este lunes fue asesinado el concejal de Buenos Aires, en Cauca y por el Partido Verde Gabriel Adolfo Correa, de 49 años.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Buenos Aires, José Manuel Popó,  el crimen ocurrió en zona urbana de la localidad y confirmó que el cabildante había denunciado amenazas en su contra en los últimos meses. 

Estas amenazas provendrían de un grupo armado que lo había citado y a unos mineros. El concejal no asistió y desde entonces comenzaron las intimidaciones. Así mismo, hay versiones sobre una presunta extorsión. Se busca aclarar si los responsables del atentado son disidentes de las Farc. 

En febrero de 2017, cuando ejercía como presidente del Concejo de Buenos Aires, la víctima denunció en plena sesión plenaria junto a otros compañeros, amenazas de muerte en contra de varios de ellos.

Entre los amenazados, además de Correa Chavestan, estaban el concejal Esai Aponzá Charrupí, integrante de la Mesa de Víctimas Municipal; Juan Manuel Camayo Díaz, coordinador jurídico de la autoridad tradicional de Las Delicias (cabildo); y los cabilantes Héctor Fabio Peña Balanta y Alexander Guasaquillo Medina.

El partido Alianza Verde, a través de un comunicado lamentó y repudió el hecho.
“La dirección departamental (de la Alianza Verde) hace un llamado a las autoridades para adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes, con miras a esclarecer los hechos, brindar justicia y evitar la impunidad en este caso”. 

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, se sumó a las voces de rechazo por el asesinato y exigió a la Fiscalía general de la Nación y a la Policía Nacional que se realicen las respectivas investigaciones para establecer los móviles y autores del hecho."Estaba departiendo en las festividades patronales cuando, dos hombres le dispararon y perdió la vida", dijo el comandante de la Policía en Cauca, coronel Fabio Rojas. 

Estas amenazas provendrían de un grupo armado que lo había citado y a unos mineros. El concejal no asistió y desde entonces comenzaron las intimidaciones

Hasta ahora, la Fiscalía y la Policía buscan establecer quiénes estarían detrás de este homicidio.

La Alcaldía de Buenos Aires indicó que se analizan medidas en un consejo extraordinario de seguridad. 

El pasado 26 de junio fue asesinado en este departamento, el exconcejal de El Patía, Jamer Albeiro Idrobo Navia, mientras se desplazaba en su motocicleta por la vereda Guasimal, en la vía que conduce a la vereda San Pedro del corregimiento La Fonda,. Fue interceptado por dos ciudadanos que lo obligaron a descender de su vehículo para posteriormente propinarle dos disparos con arma de fuego, a la altura de la cabeza.

POPAYÁN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.