En Yumbo planean la renovación de su centro

En Yumbo planean la renovación de su centro

Se intervendrá la zona de los parques Belalcázar y Bolívar. El plan contempla más espacio público.

fg

Se han realizado varios estudios y diseños técnico para el mejoramiento vial de las carreras Tercera y Cuarta.

Foto:

Archivo particular

31 de enero 2017 , 11:52 a.m.

 Los estudios y los diseños técnicos para el mejoramiento vial de las carreras tercera y cuarta, las que pasan por la zona céntrica del municipio de Yumbo, ya empezaron a socializarse con la comunidad. Lo que se proyecta es ganar espacio público, mayor movilidad peatonal, subterranización de redes de servicios y adelantar obras de ornato y paisajismo, es decir, cambiarle la cara a los alrededores de los tradicionales parques Bolívar y Belalcázar.

Se intervendrá de la carrera tercera desde la calle 15 a la calle 2segunda y la carrera cuarta desde la calle 15 hasta la primera, más conocida como la 'Y'.

Según la Administración Municipal, con el proyecto se busca ‘regenerar, recuperar y revalorizar’ el espacio. Contempla reconformación de andenes, mobiliario urbano y facilitar la movilidad de las personas en situación de discapacidad.

En la actualidad, el municipio ofrece 2,4 metros cuadrados de espacio público por habitante y según el Plan de Desarrollo Municipal (PBOT), la meta son 15 metros cuadrados por habitante.

Los barrios Bolívar y Belalcázar, los que atraviesan el centro de Yumbo y que se extienden a lo largo de 65,22 hectáreas, tienen un uso de suelo mixto, comercio y vivienda, aunque es el comercio el que prima desde la carrera tercera a la sexta y de las calles cuarta a 12.

El uso residencial está más acentuado hacia las primeras y últimas calles de las carreras tercera y cuarta.

En esta zona se encuentra la iglesia principal, la del Señor del Buen Consuelo, patrimonio de alto valor arquitectónico; y los parques Belalcázar, Bolívar y Uribe Uribe, calificados como bienes de valor cultural, el primero a nivel urbano, y los otros a nivel de barrio.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por Planeación Municipal, el incremento de la actividad comercial en las últimas décadas disminuyó la calidad espacial urbana; la arborización es escasa; se presenta parqueo inapropiado de vehículos; faltan paraderos para el transporte público; hay ocupación del espacio público, proliferación de ventas ambulantes y los andenes son poca funcionales por la irregularidad en la línea de paramento.

Como se priorizará el tránsito peatonal en sentido longitudinal, figura la construcción de 1.400 metros cuadrados de pompeyanos en la carrera cuarta y de 900 metros en la tercera.

Las redes de energía y telecomunicaciones se van a enterrar, pero mantendrán los transformadores aéreos que tendrán alimentación subterránea; se contemplan 4.760 metros de redes subterráneas en la carrera cuarta y de 2.669 metros en la carrera tercera.

También se repondrán en la carrera cuarta 1.690 metros de la red de acueducto, 1.250 de alcantarillado y 1.680 de telecomunicaciones y en el caso de la carrera tercera cambiarán 1.100 metros de la red de alcantarillado, 5.000 metros de telecomunicaciones y 1.610 metros de la red de acueducto.

Los árboles existentes se mantendrán y se sembrarán 106 más en la carrera cuarta y otros 81 en la tercera con especies como Oiti, Lluvia de oro, Carbonero, Ébano, Guayacán Amarillo, Guayacán Rosado, Acacia Amarilla y Tulipán africano.

Los más inquietos por el momento son los comerciantes, temen que las obras, contempladas a dos años, afecten sus ventas.

Esta renovación requerirá de una inversión entre 35.000 y 40.000 millones de pesos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA