Este martes, buzos rescatados en Malpelo volverán con sus familias

Este martes, buzos rescatados en Malpelo volverán con sus familias

Llegarán a Buenaventura. Armada sigue con búsqueda de Érika Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez.

fg

El grupo de rescatados está ahora en el ARC Valle del Cauca.

Foto:

Armada Nacional

05 de septiembre 2016 , 12:10 p.m.

Este martes, los tres buzos rescatados la semana pasada, tras desaparecer cerca a Malpelo, en el Pacífico colombiano, y los tres pescadores cuya motonave zozobró a 242 kilómetros o 131 millas náuticas de Tumaco, en Nariño, serán entregados a sus familias. (Lea también: Dos buzos completan 5 días desaparecidos en Malpelo).

Así lo confirmó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Paulo Guevara, al indicar que aunque se planeaba en un comienzo llevarlos a la base de Bahía Málaga, serán trasladados directamente a Buenaventura.

Ese traslado se hará a bordo del buque ARC Punta Ardita, que es más rápido que el ARC Valle del Cauca, ambos en la zona, en aguas del Pacífico, y los cuales siguen buscando a los otros dos buzos desaparecidos: Érika Vanessa Díaz y Carlos Enrique Jiménez.

Según la Armada, no ha cesado la búsqueda de los dos buzos que completaron cinco días sin rastros. El contralmirante insistió en que seguirá con las labores hasta hallarlos. Ambos completarían este lunes 120 horas en alta mar. (Lea también: Buzo que sobrevivió a naufragio en Malpelo grabó mensaje de esperanza).

En la zona se mantienen los buques ARC Valle del Cauca y Punta Ardita, además de sobrevuelos por parte de un avión del gobierno de Estados Unidos y otro de la Fuerza Aérea Colombiana. Familias y buzos, quienes se han solidarizado con el drama por la desaparición de Díaz y Jiménez, contrataron una aeronave particular. (Lea también: Familiares de los buzos rescatados esperan con ansias su reencuentro).

En el ARC Punta Ardita han permanecido los dos buzos encontrados el viernes pasado y luego fueron trasladados al ARC Valle del Cauca. Son el bogotano radicado en Medellín Hernán Darío Rodríguez, y Jorge Iván Morales. Con ellos también está el estadounidense Peter Morse, otro de los buzos que estaba con el grupo de los cinco que desaparecieron en la tarde del miércoles 31 de agosto. El extranjero fue encontrado en la mañana del jueves por la motonave panameña Yemayá. Estaba en estado de shock y aferrado a una de las rocas de Malpelo.

En el buque ARC Valle del Cauca también se encuentran tres pescadores náufragos, quienes fueron rescatados cuando se adelantaba la búsqueda de los buzos. Según la Armada, la desaparición de los pescadores no había sido denunciada. Ellos mismos contaron que una ola hizo zozobrar su motonave. (Lea también: En búsqueda de buzos, Armada Nacional encontró 3 pescadores náufragos).

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico reiteró que los seis rescatados se encuentran en buen estado de salud y que no cesarán de buscar a los buzos Díaz y Jiménez. "Las operaciones seguirán hasta que se encuentren", afirmó.

En este momento, los seis rescatados están en el buque ARC Valle del Cauca y este martes pasarán al Punta Ardita, pues la nave también aprovechará arribar al puerto de Buenaventura para abastecerse de combustible.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA