Región líder en comercio exterior

Región líder en comercio exterior

El Valle del Cauca tiene la segunda estructura productiva y exportadora más diversificada del país

ESPECIAL VALLE

El departamento tiene 1.200 empresas que exportan a más de 130 países y varias decenas con operaciones propias en el exterior.

Foto:

Ilustración: Fernán Pérez Amaya, diseñador ilustrador

30 de julio 2018 , 03:08 p.m.

La ubicación estratégica del Valle del Cauca le ha permitido ser un polo fundamental para el desarrollo productivo del país y el principal enlace de Colombia con las naciones que integran la cuenca del Pacífico. Según las estadísticas que se tienen de esta región, aporta el 9,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con un valor aproximado a los 27,4 millones de dólares.

En comercio exterior tiene la canasta exportadora más diversificada del país, porque las empresas de la región pasaron de vender 1.786 tipos de productos diferentes en 2010 a 1.970 el año pasado con lo cual, en menos de una década, la variedad de mercancías despachadas desde el Departamento aumentó un 10,3 por ciento.

En el informe de Competitividad que dio a conocer en marzo de este año la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca (CRC) se indica que "entre los nuevos productos exportados en 2017, en comparación con los de 2010, se destacan: acumuladores eléctricos de plomo por un valor de 70,5 millones de dólares, tarjetas inteligentes, equivalentes a 17,6 millones de dólares e instrumentos y aparatos de medicina y cirugía por 13,4 millones de dólares”.

Ximena Zuluaga, socia líder de EY Law, resalta que “de acuerdo con la Guía de Inversión en el Valle del Cauca que realizamos en conjunto EY e Invest Pacific, el 53,4 por ciento de las operaciones de comercio exterior fueron movilizadas por el puerto de Buenaventura y empresas de la región vendieron sus productos a 152 países en el 2017, para un total de 1.803 millones de dólares”.

Por otro lado, el Valle alberga seis zonas francas que representan el 77 por ciento de las exportaciones. Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), señala: “El Valle del Cauca cuenta con la segunda estructura productiva y exportadora más diversificada del país, lo cual representa la principal ventaja para la internacionalización de su economía y la consolidación regional de empresas con modelos de negocio apalancados en el aprovechamiento de mercados internacionales”.

La fortaleza exportadora del tejido empresarial vallecaucano se vio reflejada en 2017 en el número de partidas arancelarias exportadas (1.022), la operación de 6 zonas francas entre el Valle del Cauca y el norte del Cauca, el número de países de destino al que llegaron las exportaciones vallecaucanas (152) y la cantidad de empresas exportadoras (1.213).

Los puertos

Para este buen desempeño del sector exportador, los puertos que operan en Buenaventura han tenido un papel importante.

En el caso de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), al ser el puerto marítimo más cercano a las principales ciudades y centros productivos de Colombia, le ha permitido convertirse en un importante aliado de los productores de azúcar y café del país. Durante 2017 logró movilizar un total de 558.457 toneladas de azúcar y 321.518 de café. En no tradicionales (aguacate, piña, etc.) movió 821.845 toneladas, lo que representó un incremento del 10 por ciento.

Además consiguió una cifra récord el año pasado, al llegar al millón de contenedores movilizados. Este importante resultado posiciona a la SPB entre los 10 puertos latinoamericanos más importantes, gracias a su liderazgo en el mercado de productos agrícolas refrigerados.

Víctor Julio González, gerente de la SPB, sobre el desempeño de este terminal marítimo señaló: “Seguiremos trabajando de manera comprometida para continuar conectando eficazmente a Colombia con el mundo, especialmente con mercados europeos y asiáticos”.

Otro de los puertos marítimos que funciona en esta región colombina es el de Aguadulce, que fue construido dentro de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (Spia) en el Distrito de Buenaventura. Inaugurado en el 2017, ya registra importantes resultados ubicándose como el segundo terminal con mejor desempeño en el portafolio de la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas), al registrar en el primer trimestre de 2018 un movimiento de 368 mil toneladas de carga.

Según Alberto Jiménez Rojas, presidente de Compas, “este puerto es el más moderno del pacífico en Suramérica y en el que contamos con una capacidad anual operativa de 2,5 millones de toneladas”.

Esta moderna infraestructura demandó una inversión superior a 120 millones de dólares y está equipado con un sistema mecanizado de descargue directo de graneles alimenticios a camiones, con una capacidad de almacenamiento estático de 54.000 toneladas para este tipo de productos.

“Dispone de un sistema mecanizado encapsulado, amigable con el medio ambiente, para cargue directo de carbón a buques, con ratas superiores a 20.000 toneladas por día y un almacenamiento para 100.000 toneladas”, explica Jiménez.

Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca, indica que por el departamento se mueve más de la mitad del comercio exterior del país, se destacan las exportaciones de azúcar y café y las importaciones de vehículos, siendo líder a nivel nacional. Con respecto a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, el funcionario advierte que es el puerto de mayor movimiento de graneles sólidos, con 44 por ciento de participación en el mercado nacional y 74 por ciento solo en la bahía de Buenaventura.

Por eso, este nodo portuario se ha consolidado como el principal punto de entrada y salida de manufacturas y productos agroindustriales en Colombia, contribuyendo de manera significativa a impulsar el desarrollo empresarial de esta jurisdicción.

Las cifras así lo revelan en lo corrido de 2018, las ventas externas del departamento han registrado un crecimiento de 10,9 por ciento, alcanzando los 629 millones de dólares (sin incluir las actividades comerciales desde zonas francas).

Este dinamismo es impulsado, principalmente, por la venta de bienes de consumo duradero que creció 49,6 por ciento. Es importante resaltar que las exportaciones de manufacturas con intensidad tecnológica media y alta crecieron en 28,5% y 18,9%, respectivamente, en el mismo periodo de tiempo. “La expectativa de la entrada de Colombia a la OCDE representó un crecimiento de las ventas a estos destinos llegando a 208 millones de dólares en los primeros 4 meses del 2018”, señala Mendoza.

Las exportaciones que mayor dinamismo presentaron en este periodo fueron las destinadas hacia países de Centroamérica y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con un crecimiento de 23,7 y 16,4 por ciento, respectivamente.

Con el fin de mantener el liderazgo del Valle del Cauca en materia de comercio exterior, la Gobernación viene impulsando la creación del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (Caeb). “Este es un proyecto piloto que se está promoviendo junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para Buenaventura, con el fin de crear una ciudad de talla mundial, en la que confluyan industria, logística y servicios”, dice Mendoza.

La propuesta implica inversiones por 250 millones de dólares, de los cuales US$23 millones son inversión pública y US$227 millones privada.

La Zona Franca del Pacífico

El parque, que actualmente ocupa 55 hectáreas, tendrá un crecimiento de 15 hectáreas que ya dieron inicio permitiendo albergar un mayor número de empresas, generar más puestos de trabajo y fortalecer su actividad exportadora y de encadenamiento productivo en la región y el país. Actualmente, realiza $172 millones de dólares anuales en exportación a más de 40 países, cerca de 380 distintos productos y proyecta alcanzar $400 millones de dólares anuales en los próximos cuatro a cinco años.

De las 48 compañías ya instaladas, nueve son extranjeras; casos de éxito como la empresa de origen español Rodríguez López Auto, quienes son los número uno en ensamble de ambulancias en España y uno de los tres más importantes en Europa; y Express Luck, multinacional de origen chino, han llegado a la región para desarrollar actividades industriales atendiendo mercados Latinoamericanos y aperturando el mercado local, haciendo uso del Valle como plataforma exportadora y tomando las ventajas logísticas, productivas y, sobre todo, el acceso a una gama amplia en recurso humano calificado. La Zona Franca del Pacífico genera hoy 1.700 empleos directos y cerca de 3.500 indirectos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.