Regalías, por primera vez, para la cultura del Valle

Regalías, por primera vez, para la cultura del Valle

Secretaría de Cultura del Valle apuesta por museo en El Bolo y recuperación de estación de Guacarí.

Estación Guacarí

Esta es una idea de la recuperación pensada para la estación de Guacarí.

Foto:

Cortesía secretaría de Cultura del Valle

25 de octubre 2017 , 06:00 a.m.

Mientras el ministerio de Cultura trabaja en la restauración de la estación del tren de Bugalagrande, la secretaría de Cultura del Valle recupera la de Guacarí . Y en el corregimiento de El Bolo, en Palmira, avanza la propuesta para el Museo Malagana, para estos dos últimos proyectos se buscarán recursos de las regalías.

En el caso de la estación del tren de Guacarí se está en la fase de estudios, de los que se encarga la Universidad del Valle. Demandaron 269 millones de pesos y la recuperación integral de la edificación, muy deteriorada, se estima en 3.000 millones de pesos.

La secretaria de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo, dice que en el primer piso conservarán la sala de espera con su taquilla, por si vuelve el tren; habrá un espacio para exhibir piezas de la cultura Guacarí y un museo de la memoria sobre este proceso de restauración. En el segundo piso estaría el área administrativa y un laboratorio de sistemas para generar contenidos culturales para jóvenes.

Secretaria

Isabel Cristina Restrepo, secretaria de Cultura del Valle

Foto:

Juan B. Díaz, archivo ET


En la casa del jefe la propuesta es poner un restaurante de cocina tradicional y se ubicarán dos locales comerciales.

El complejo cultural contará con salas de danza y música y auditorio para 126 personas.

“Se están haciendo los estudios y diseños para entrar a solicitar las regalías”, señaló.
El otro proyecto es el del Museo Malagana.

“Ya miramos el lote, es en El Bolo, para tener una casa museo donde se exhiban las piezas y se puedan desarrollar actividades alrededor de la cultura Malagana. Estamos revisando la titularidad del predio que debe ser del municipio. El ministerio de Cultura nos cederá los prototipos de diseño para estructurar el proyecto”, reveló la funcionaria.

Este proyecto demandará 1.500 millones de pesos, la meta es llevarlo en el primer trimestre del 2018 al OCAD para financiarlo con las regalías.

También se rehabilitará la Casa Margarita Hurtado de Buenaventura, en este caso, la inversión será de 2.200 millones de pesos, y con el Inciva están próximos a entregar los estudios para la restitución de la cubierta de la Hacienda El Paraíso, obra que se enmarca en la celebración del año dedicado a Jorge Isaacs.

Me siento afortunada de contar con recursos propios y de tener recursos de las regalías, cosa que no había sucedido antes


“Ya nos aprobaron, en el pasado OCAD, 4.000 millones para apropiación de las TIC en Bellas Artes y 15.000 millones para las Escuelas Culturales de Paz, una de nuestras apuestas más grandes”, dijo la Secretaria.

Se inició el año pasado en Cali y desarrollaron un piloto que cofinancia el Ministerio en Florida, Pradera, Dagua y La Victoria, de los más afectados por el conflicto.

“No es un programa de formación sino de experimentación, para que niños y adolescentes reconozcan esos elementos de la cultura que son importantes para su comunidad y que son generadores de cohesión social y dan sentido de pertenencia con el territorio. Hablamos de cocina tradicional, tradición artesanal, juegos tradicionales, música y danza”, dijo.

“El arte y cultura son herramientas poderosas para trabajar temas de diversidad”, agregó la cecretaría de Cultura.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA