Expertos europeos dicen que hay esperanza en el río Cauca

Expertos europeos dicen que hay esperanza en el río Cauca

Tras un recorrido en Cali, señalan que el afluente es recuperable pero piden conciencia ambiental.

Río Cauca en su paso por Cali

El río Cauca, a su paso por Cali, tiene gran cantidad de impactos que van desde escombreras hasta vertimientos de aguas contaminadas.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

26 de agosto 2017 , 04:49 p.m.

Como anticipo al foro internacional sobre las alternativas de ‘Recuperación del Río Cauca’ que realizará hoy la Contraloría, los expertos internacionales invitados hicieron un recorrido ayer por el afluente.

En el evento, que busca identificar las acciones para conseguir recuperar el Cauca, los expertos aportarán su experiencia en la descontaminación de ríos en Europa y Asia, especialmente el Rin y el Elba, en Alemania, y el Támesis, en Inglaterra.

Una experiencia valiosa, teniendo en cuenta que según el último estudio de Cali Cómo Vamos, el río Cauca ha empeorado en la calidad de sus aguas (vea la infografía).

Para Laura Gangi, de la Comisión Internacional para la Protección del río Rin (ICPR) de Alemania, es posible la recuperación del río Cauca y señaló que, en la década del 70, el río Rin se encontraba en condiciones peores y se logró trabajando la parte ecológica y la continuidad ecosistémica.

La recuperación del río Cauca es muy viable, aunque no se realizará de manera rápida porque eso toma mucho tiempo

Existen muchas maneras de enfrentar esos problemas y muchas instancias que deben involucrarse para que los esfuerzos tengan resultados y se pueda materializar una solución real”, señaló la académica.

Para Gangi entre las acciones más difíciles está detener el ingreso de sustancias químicas y residuos agroindustriales al afluente, trabajar en cultura ciudadana y lograr la articulación de las autoridades para realizar las intervenciones necesarias.

Río Cauca en su paso por Cali

Canal Interceptor Sur, principal fuente de contaminación del río.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

En su visita, Robert Oates, del Thames Regional Flood and Coastal Committee del Reino Unido, advirtió que una de las principales fuentes de contaminación para el afluente es el Canal Interceptor Sur, que descarga las aguas de ríos como el Lili, el Cañaveralejo y el Meléndez, además de aguas residuales, en el sector del corregimiento de Navarro, por lo que sugirió su clausura.

“La prioridad sería parar este canal y mandar el agua hacia la tierra del otro lado, hacia los cañaduzales. Se puede comprar esa tierra y poner esa agua contaminada en esa tierra para crear nuevas wetlands (humedales) y el agua se limpiará naturalmente. La solución rápida es parar esta contaminación”, señaló Oates.De acuerdo con el investigador, el origen de la contaminación es similar en los ríos que ha estudiado en lugares tan disímiles como la india, China e Indonesia y es el rápido crecimiento de la ciudad, agricultura intensa y deforestación.

Río Cauca en su paso por Cali

El río Cauca sufre grandes descargas de contaminación. Los escombros abundan en sus orillas

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Ricardo Rivera, contralor Municipal, señaló que el 40 por ciento del agua del río Cauca se usa en agricultura mientras que el 17 por ciento se utiliza para su potabilización y consumo humano.

Recalcó además que las acciones previas por el afluente no han sido efectivas. “No han logrado los resultados esperados debido a la falta de articulación, coherencia y sostenibilidad de las acciones emprendidas. Es por ello que la recuperación del río Cauca exige articulación interinstitucional”, dijo Rivera.

Por su parte, Gustavo Jaramillo, gerente general de Emcali, aseguró que desde las Empresas Municipales se está trabajando para evitar que aguas contaminadas caigan en canales de evacuación de aguas lluvias.

Río Cauca en su paso por Cali

La autoridad ambiental anunció mayores controles y recorridos

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“Estas caen directamente en el Cauca y no hay un tratamiento que permita que el río reciba agua limpia. Lo que se busca es controlar esos vertimientos para no vertir aguas servidas al afluente” y señaló que Cali debe ser responsable con la calidad de agua del río Cauca.

Luis Rodríguez Devia, director del Dagma, aseguró que en los últimos meses la autoridad ambiental ha encontrado más de 60 conexiones erradas del alcantarillado que terminan en los ríos de Cali, lo que disminuye la calidad del agua de la ciudad. Y acerca del evento internacional promovido por la Contraloría, afirmó que es la oportunidad para intercambiar conocimientos y trabajar por el río Cauca.


CALI 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA