Pacientes con cáncer del HUV reclaman sus medicamentos

Pacientes con cáncer del HUV reclaman sus medicamentos

Según el director del Hospital, este lunes se atendía la quimioterapia de tres pacientes.

fg

egún el director del Hospital, ayer mismo se atendía laquimioterapia de tres pacientes que la requerían y el jueves regresará la atención de los 114 ambulatorios.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de enero 2017 , 10:59 a.m.

 Los pacientes con cáncer que permanecen en el Hospital Universitario del Valle (HUV) piden que no les suspendan sus tratamientos. En la actualidad se encuentran 11 hospitalizados y 114 son atendidos de forma ambulatoria.

“Desde el 22 de diciembre se terminó el medicamento, los pacientes están recayendo. Mi hijo ya estaba moviendo las piernas y ahora se le han adormecido de nuevo. Estoy pidiendo ayuda, que consigan el medicamento para nuestros hijos, es una situación de vida o muerte, el cáncer es una enfermedad que no da espera, avanza veloz y de forma agresiva en el cuerpo de ellos”, pidió Epifanía Asprilla, madre de Yuber Lozano, un chocoano de 27 años que trabaja en lo que salga cada día.

Llegaron a Cali hace tres meses procedentes de la zona de Birudó, en el Litoral Pacífico, y están a la espera de que los incluyan en el Sisbén.

“La atención es buena, pero no hay quimioterapia. Mi hija ha recibido tratamiento, pero en estos momentos no hay nada, no hay medicamentos. Lo que pedimos es que nos ayuden aquí en Cali, que no sea necesario que la remitan a Medellín”, dijo Flor Mosquera, madre de Lisney Tatiana Rentería, de 18 años.

Hace un mes llegaron al HUV, procedentes de Pizarro, en el Chocó. La paciente está afiliada a la EPS Comfachocó.
El director HUV, Juan Carlos Corrales, dijo que de los 11 hospitalizados, solo tres necesitaban quimioterapia y que ayer mismo se les había reiniciado el tratamiento.

“Tuvimos un impase en la última semana de diciembre, el proveedor de medicamentos no pudo seguir prestando el servicio y nos tocó salir a comprar. En la última semana se nos alteró el flujo económico; el lunes tuvimos una reunión con las EPS, ya reiniciamos con los pacientes de quimioterapia y el jueves reiniciamos con los 114 ambulatorios”, dijo el médico Corrales.
Los proveedores hoy exigen pago inmediato.

De acuerdo con el presupuesto del HUV, para insumos y medicamentos se requiere de 4.000 millones de pesos mensuales y para cubrir los pacientes con diagnóstico de cáncer, 800 millones de pesos.

“Mi hijo no tiene quimioterapia, la demora es que lleguen los medicamentos, él requiere del tratamiento porque tiene las defensas bajas”, dijo Elí Chávez, quien estaba pendiente de su hijo de 19 años, hospitalizado desde hace dos meses. Llegó al HUV procedente de Buenaventura.

Reunión clave

La próxima semana el médico Corrales tendrá una mesa de trabajo en la Súperintendencia de Salud donde rendirá un informe sobre el comportamiento del HUV en el último trimestre del 2016.

“No teníamos proyectado el reintegro de 171 trabajadores oficiales que nos cuestan 1.600 millones de pesos, a corte del 31 de diciembre, eso nos afectó económicamente y nos pone en el riesgo de liquidación”, dijo el médico Corrales.

El HUV tiene en la actualidad 396 pacientes hospitalizados y en urgencias atiende al 100 por ciento.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA