Recicladores, en la ruta del empresariado

Recicladores, en la ruta del empresariado

Hubo una reunión con autoridades ambientales y el Comité de inclusión de los recicladores.

fg

Se estima que en Cali hay 3.532 personas que trabajan con el reciclaje.

Foto:

Alcaldía de Cali

17 de diciembre 2016 , 02:19 a.m.

 Quedó aprobada la Política Pública de Inclusión de Recicladores de Oficio a la Economía Formal del Aseo en Cali, con votación unánime, y siete años después de que la Corte Constitucional emitiera la sentencia T-291 que ordenaba convertirlos en empresarios del aseo.

“Vamos a poder establecer rutas selectivas y organizarlos de tal manera que no vaya a haber conflictos de intereses ni geográficos sobre las rutas selectivas, vamos a poder avanzar sobre las estaciones de clasificación y aprovechamiento y a poder regularizar la situación de las bodegas en la ciudad”, dijo Luis Alfonso Rodríguez, el director del Dagma.

La decisión se tomó en el Comité de Inclusión, en el que tienen asiento cerca de 17 organizaciones de recicladores de la ciudad, la Alcaldía, la CVC y Emsirva, en liquidación.

En la política se establecen las estrategias que se pondrán en marcha desde el próximo año para darle cumplimiento a la sentencia que, además del tema empresarial, buscan garantizar educación, vivienda y salud para ellos.

“La ruta debe incluir al total de recicladores, porque cuando a mí me dicen ruta selectiva, yo lo entiendo como exclusión y estamos en un proceso de inclusión, entonces que los incluyan a todo”, dijo Espólito Murillo, de la Asociación de Recicladores de Cali.

“Ahora a hacerle un seguimiento efectivo y realmente se les llegue a las organizaciones, la idea es hacer una donde se cobijen todos los recicladores para un mejor trabajo”, dijo Gustavo Jaramillo, de Civisol, organización veedora de la sentencia.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA