Rechazo por ataque con varilla contra una mujer en Tuluá

Rechazo por ataque con varilla contra una mujer en Tuluá

La víctima que habría sido agredida por su esposo, permanece en una clínica.

Distrito combatirá los feminicidios

Secretaría de Mujer cuenta con la línea 155, activa las 24 horas, para orientar a las víctimas.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

18 de enero 2018 , 08:37 a.m.

Por razones que no fueron detalladas, la vícitma fue agredida presuntamente por su esposo. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero, hacia las 11:00 de la noche en una vivienda de la carrera 28 Bis con calle 13 del barrio San Antonio de Tuluá. 

La mujer sufrió lesiones en el rostro, laceraciones en el cuello y fractura en el brazo derecho. Los allegados dicen que fue agredida con una varilla, un florero y el soporte de un árbol de Navidad.

 La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño, dijo que "es lamentable lo que está pasando con las mujeres del Valle, específicamente en Tuluá, donde se presenta un intento de feminicidio con una mujer de 24 años, joven que se encuentra en una clínica en condiciones lamentables por hechos que provocó su pareja”.

La funcionaria aseguró que una vez se conocen estos hechos desde la Gobernación del Valle se hace un seguimiento para verificar si la mujer ha buscado ayuda con anterioridad para activar la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

“En este momento no tenemos información sobre este caso, estamos esperando que la mujer tenga una mejoría en su condición de salud para continuar”.

Es importante que las mujeres tengamos en cuenta que hay un Violentómetro, propuesto desde la Consejería Presidencial para la Mujer, que da recomendaciones para determinar en qué nivel de riesgo está

Por instrucción de la gobernadora Dilian Francisca Toro, Londoño realiza un juicioso trabajo de acompañamiento para el fortalecimiento de estas Mesas Municipales de Erradicación de Violencia y, de esta manera, lograr la garantía de los derechos de las mujeres, mejorar la respuesta de atención frente a los hechos y sobre todo poder garantizar a las mujeres su seguridad.

Es importante que las mujeres tengamos en cuenta que hay un Violentómetro, propuesto desde la Consejería Presidencial para la Mujer, que da unas recomendaciones para determinar en qué nivel de riesgo está. Que tengan en cuenta que cuando llegan amenazas, maltrato sicológico deben acudir en busca de ayuda, porque es un inicio de algo que podría llevar a un feminicidio. Hay que estar atentas a las alertas que den los comportamientos y denunciar”, precisó Londoño.

Recordó que en todos los municipios hay enlaces de género que se articulan con la Secretaría de Mujer para hacer seguimiento a sus casos y, además, que se cuenta con la línea 155, activa las 24 horas, para orientar a las víctimas.



REDACCIÓN EL TIEMPO.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.