Rechazo por asesinato de pesista olímpico en Palmira, Valle

Rechazo por asesinato de pesista olímpico en Palmira, Valle

El crimen de Edwin Orlando Mosquera provocó rechazo entre los deportistas y ciudadanos.

Mosquera

El pesista estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Foto:

Archivo particular

03 de diciembre 2017 , 11:19 p.m.

María Isabel Urrutia, Luis Javier Mosquera y otros pesistas colombianos rechazaron el asesinato del deportista Edwin Orlando Mosquera Roa, ocurrido el sábado pasado cuando se encontraba en un establecimiento en Palmira.

“Tengo miedo, no respetan a los que le hemos dado alegría a este país. Los atletas de esta Colombia les solicitamos a las autoridades que esclarezcan el crimen de nuestro compañero”, escribió María Isabel Urrutia, quien alcanzó la primera medalla de oro olímpico del país.

De acuerdo con el reporte de la Policía Valle, Edwin Orlando Mosquera se encontraba al anochecer del sábado en la taberna Rebolu, en el barrio Palmeras de Marsella, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

Sin que se hayan precisados detalles de las circunstancias, un hombre disparó contra el deportista, quien quedó muerto en el acto debido a un impacto de bala en la región parietal derecha de la cabeza y en la rodilla izquierda. Las autoridades locales ofrecieron 10 millones de pesos para localizar a los responsables.

Sobre el hecho, Diego Salazar, medallista olímpico, dijo que “es demasiado triste. No hay respeto por las leyendas que dejamos en alto nuestra bandera y terruño”.

Por su parte, Luis Javier Mosquera, bronce en los Olímpicos de Río y campeón mundial juvenil, dijo: “Tenía la esperanza de que me acompañaras en este lindo camino, mi hermano, no hay palabras para expresar el vacío que dejas”.

Mosquera, de 32 años de edad, se desempeñaba como soldado profesional del Ejército Nacional e integraba la Liga de Levantamiento de Pesas de las Fuerzas Militares, con sede en el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi de Palmira.

Como pesista de la Selección Colombia fue séptimo en la división de los 69 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En esa esa competencia fue en reemplazo del pesista Francisco Mosquera, quien se lesionó.

En esa ocasión levantó 140 kilogramos en su primer intento en la modalidad del arranque, pero no superó los 144 kilos que se había puesto como meta. En la modalidad del envión, alzó 165 y 170 kilogramos, en su primer y segundo intento, respectivamente. En su última salida, no pudo con los 175 kilogramos.

Su registro al final fue de 310 kilogramos, se ubicó en la séptima casilla, por lo que recibió el diploma olímpico.

Mosquera iba a Río 2016 en la prueba de los 62 kilogramos y era una carta de Colombia para esa prueba, porque había sido medalla de plata en el Mundial de la especialidad en Houston, Estados Unidos.

En 2008 en Pekin, el entonces juvenil vallecaucano Edwin Mosquera, de 23 años, se retiró de la prueba de clasificación de los 69 kilogramos al sentir un dolor en una rodilla.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA