¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rechazan asesinato de líder y defensor de derechos humanos en Cauca

El crimen ocurrió en el norte de este departamento.

POPAYÁN
El movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame denunció que uno de sus integrantes y destacado defensor de derechos humanos fue asesinado el pasado fin de semana, en zona rural del municipio Caloto, en el norte de Cauca.
Se trata de Olmedo Pito García, quien, según indicó la organización social, luego de salir de un establecimiento público del corregimiento El Palo, con rumbo hacia su casa, ubicada en la vereda La Trampa, fue interceptado por desconocidos, quienes le ocasionaron tres heridas con arma blanca. Se descartó un posible robo.
El comunero alcanzó a ser auxiliado por la comunidad y posteriormente, fue trasladado al hospital de Caloto. Sin embargo, por la gravedad de las heridas falleció minutos después.
Hárold Piamba, coordinador del Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame y concejal de Caldono, afirmó que en la localidad hay preocupación porque el comunero que fue asesinado hacía parte del comité de derechos humanos del estamento y a su vez, de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia. “También era integrante de Marcha Patriótica, entonces la preocupación crece porque algunos dirigentes en la zona norte han sido amenazados y han sufrido atentados. Hacemos la petición de que haya más garantías”.
Según este movimiento, el temor y la zozobra se mantienen en la región, pues recientemente “hubo distribución de panfletos por las Autodefensas y el grupo Águilas Negras, además de presencia de personal armado sin identificación”.
Este se configura como el primer caso de homicidio contra un líder social en el Cauca en los primeros días del 2017.
El año pasado fueron asesinados 16 líderes sociales en el departamento, de acuerdo con información entregada por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Solo en los últimos cuatro meses del 2016, los homicidios tanto de líderes campesinos como de indígenas ascendieron a seis casos.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO