'Más que pedir perdón, Farc debe reivindicar la memoria de diputados'

'Más que pedir perdón, Farc debe reivindicar la memoria de diputados'

Así fue la dolorosa reunión entre la guerrilla y las familias de los diputados asesinados del Valle.

fg

En una reunión realizada en La Habana, las familias les expresaron a las Farc toda la rabia que sentían por la muerte de sus parientes.

Foto:

Archivo particular

12 de septiembre 2016 , 02:19 p.m.

¿Por qué, por qué? les preguntaba a los líderes de las Farc el sábado Diana Echeverry, hija de Ramiro Echeverry, uno de los 11 diputados del Valle asesinados el 18 de junio del 2007, tras cinco años y medio de haber sido secuestrados por las Farc.

Ella, y otros hijos y familiares de los asambleístas fueron parte de los representantes de ocho de las familias que se reunieron el fin de semana con los líderes del grupo guerrillero en La Habana. En el encuentro evidenciaron su ira y rabia por la masacre de sus seres queridos.

John Jairo Hoyos, dijo del diputado Jairo Hoyos, dijo que las Farc escucharon pacientemente esas muestras de repudio."Fueron más de cuatro horas absolutamente dolorosas. Hubo un llanto común, recordando momentos tan difíciles y esa enorme deuda. Teníamos que mirarlos a los ojos y expresarles nuestro rechazo por esa crueldad. Recibíamos pruebas de supervivencia cada seis meses o un año. Ver ese teatro del horror, de verlos pidiendo un acuerdo humanitario", aseguró. 

Hoyos anotó que las Farc pidieron perdón, pero señaló que más que pedir perdón, la guerrilla debe reivindicar la memoria de los diputados, asesinados de 150 disparos. "Nueve atravesaron la humanidad de mi padre", recordó.

Añadió que el inicio de un proceso de paz, tras los acuerdos de La Habana, no se puede quedar solo con la petición del perdón. "Las Farc tienen un compromiso con la verdad, con las familias de todos los secuestrados. Ese es el centro del proceso de paz", añadió.

Agregó que "ellos (la guerrilla) escucharon con gran atención y con enorme respeto".

Lea también: Diputados, una herida que duele como el primer día

Este encuentro se había venido acordando desde el inicio de la semana pasada. La iniciativa fue de Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', quien manifestó la necesidad de realizar este primer acercamiento para hablar con las familias de los diputados.

Las familias viajaron en la tarde del viernes. El sábado se cumplió la reunión, en la que el diputado Sigifredo López, el único sobreviviente, estuvo ausente. 

Hoyos también se refirió a lo ocurrido con López. Reiteró su rechazo a su secuestro y a su situación, luego de que fue liberado en febrero de 2009. "Él siguió secuestrado pero por las dudas porque quedó con la imagen de que estaba con los victimarios". Dijo, además, que la guerrilla también debe resarcirse con López, porque su nombre quedó en entredicho por el proceso judicial al que fue sometido.

“El acto de petición de perdón debe ser público y debe realizarse en Cali, simplemente porque en Cali se produjo el secuestro, y porque públicas fueron todas las acciones mediáticas que ustedes desplegaron para lograr el malogrado acuerdo humanitario que perseguían con el secuestro. También considero que este importante acto de perdón no puede ser desnaturalizado y correría el grave peligro de ser confundido y mal interpretado si se comete el error de realizarlo antes del 2 de octubre”, dijo López.

El hijo del diputado Hoyos aseguró, al respecto, que en la reunión del fin de semana, las Farc no se refirieron a dar una fecha ni fijaron un lugar para ese propósito.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA