Reaccionaron las exportaciones en el Valle del Cauca

Reaccionaron las exportaciones en el Valle del Cauca

Crecieron un 22,3 por ciento en septiembre pasado. Papel y confites, entre los más despachado.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de noviembre 2016 , 01:45 a.m.

Las manufacturas, el papel, los alimentos y los dulces movieron las exportaciones del Valle en septiembre pasado. Los despachos a los mercados internacionales crecieron 22,3 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. Se reportaron 188 millones de dólares.

A nivel nacional, por el contrario, las exportaciones cayeron 5,6 por ciento en septiembre pasado y en lo corrido del 2016 han disminuido un 20,5 por ciento.

El valor de las exportaciones acumuladas del Valle del Cauca también ha caído, pasaron de 1.379 millones de dólares entre enero y septiembre del 2015, a 1.298 millones en el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio de Cali, el Valle, con una participación del 19,3 por ciento, fue el segundo departamento del país que más productos con una alta intensidad tecnológica incorporada exportó durante los primeros nueve meses de este año.

Pero a nivel de las exportaciones agroindustriales, el Valle fue el primero. Al cierre de septiembre los despachos sumaban 1.259 millones de dólares.

“El Valle se ubicó como líder al registrar la mayor participación de ventas externas agroindustriales del país, 34,2 por ciento, en lo corrido del 2016”, señalan los técnicos de la Cámara de Comercio.

En los nueve primeros meses de este año los principales departamentos del país, excepto Atlántico, aumentaron el número de productos exportados frente a lo registrado entre enero y septiembre del 2015. El Valle incrementó en un 1,3 por ciento el número de partidas arancelarias exportadas en lo corrido de este 2016.

Pese a las dificultades en Venezuela, este país es un socio natural para el Valle. En septiembre las ventas se incrementaron en 143,1 por ciento frente al mismo mes del 2015; las de Estados Unidos se incrementaron en un 26,6 por ciento y las de México en un 2,6 por ciento.

Las exportaciones mensuales del Valle a Chile, por el contrario registraron una caída del 29,2 por ciento, a Ecuador del 12,1 por ciento y a Perú del 1,4 por ciento.

Lo que menos se despachó en septiembre pasado fue azúcar, las ventas cayeron 34,9 por ciento; textiles y confecciones, 23,1 por ciento, y productos metálicos 21,2 por ciento.

Las ventas externas registradas por las 20 principales empresas exportadoras del Valle representaron el 58,7 por ciento del total despachado en los primeros nueve meses del año. Nueve de estas compañías aumentaron e valor de sus ventas respecto al 2015.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA