Quedó restaurado el legado de Tejadita en la Estación

Quedó restaurado el legado de Tejadita en la Estación

Recuperaron murales, en tributo al maestro Hernando Tejada que partió hace 20 años.

El maestro Hernando Tejada.

El maestro Hernando Tejada.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de junio 2018 , 12:35 p.m.

Original, sencillo, talentoso, amiguero, alegre, le gustaba bailar y enamorado de las mujeres a quienes siempre admiró y le inspiraron.

Ese era el maestro Hernando Tejada, el creador del imponente Gato junto al río Cali que forman una postal en esa zona del oeste de la ciudad y quien hizo de cada una de sus obras de arte un ícono para representar y definir la esencia caleña.

Dos de sus significativos trabajos fueron los murales La historia de Cali y La historia del transporte, en la antigua estación del Ferrocarril donde antes estaba Ferrocarriles Nacionales y donde hoy funciona Metrocali. El maestro los terminó entre 1954 y 1956, y ayer se finalizó su restauración, a cargo del maestro Gilberto Buitrago Sandoval y seis colaboradores. Esta restauración se logró después de cinco años de una gestión que promovió el escultor Alejandro Valencia, sobrino de Tejadita.

El maestro con una de sus obras: El manglar de la iguana.

El maestro con una de sus obras: 'El manglar de la iguana'.

Foto:

Colarte

Este es uno de los murales en la antigua estación del Ferrocarril, donde funciona Metrocali.

Este es uno de los murales en la antigua estación del Ferrocarril, donde funciona Metrocali.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Las dos obras son representativas del muralismo porque se constituyen en las pinturas más grandes del país, en 190 metros cuadrados, con la técnica ‘al fresco’. De acuerdo con el escultor Valencia, hace cinco años empezó conversaciones con el municipio para lograr esta restauración que realizó Metrocali con más de 200 millones de pesos. 

El viernes primero de junio se cumplieron 20 años del deceso del maestro Tejada. Tenía 74 años y en aquel 1998, cuando partió, estaba feliz porque iba a Expo Lisboa a presentar sus Manglares. Otras obras como Bodegones y Paisajes de Ciudades Jarras fueron de su última producción.

Ambos murales en la antigua sede de Ferricarriles Nacionales fueron restaurados por el maestro Gilberto Buitrago Sandoval y un equipo de seis colaboradores.

Ambos murales en la antigua sede de Ferricarriles Nacionales fueron restaurados por el maestro Gilberto Buitrago Sandoval y un equipo de seis colaboradores.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

El viernes primero de junio se cumplieron 20 años del deceso del maestro Tejada. Tenía 74 años y en aquel 1998, cuando partió, estaba feliz porque iba a Expo Lisboa a presentar sus Manglares 

Tejadita se destacó porque no dejaba de aceptar las invitaciones de sus amigos a cocteles y fiestas. Era muy puntual con su horario, con su trabajo en el taller, muy preciso en su rutina.

Formó parte de lo que se conoce como la generación de los pintores totales . Estudió artes en la Universidad Nacional en 1947, el tipo de formación de la época permitía que los artistas fueran integrales; hacían grabado, dibujo, mural. Una clara muestra de la obra de esa época es el mural de la estación del ferrocarril, pintura del año 1955.

El icónico Gato de Tejada, junto a la orilla del río Cali.

El icónico Gato de Tejada, junto a la orilla del río Cali.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Después de los murales que hizo en Cali estuvo en Europa. Descubrió su afición por la madera en 1966. A partir de ese momento, Tejada trajo un tipo de escultura que cada vez seduce más a la crítica.

Después de dar a conocer su obra en Cali, viajó a Europa y a partir del manejo y producción de los títeres Cocoliche , utilizando maderas blandas, el pintor descubrió su inclinación por la escultura. Fue hacia el año de 1966 cuando vio la proyección de su trabajo artístico a través de la escultura.

En 1971, en una exposición en la Galería San Diego de Bogotá, aparecieron sus mujeres muebles: Teresa, la Mujer Mesa ; Rosario, la Mujer Armario ; Mónica , la Mujer Filarmónica; Simoneta, la Mujer Ruleta; Rosario, la Mujer Armario ; Abigail, la Mujer Atril ; Estefanía, la Mujer Telefonía; Berta, la Mujer Puerta; Violeta, la Mujer Cometa; y Paula, la Mujer Jaula .

Se destacan otros muebles como el Armario Visionario , La Rokola , Tortuga-Cuna y obras como El gato en el tejado Caliente de 1968, El Organillero , autorretrato de 1977.

En 1995 realizó el lanzamiento del proyecto El Gato del Río con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. Esta bella obra es ya un sitio turístico de la ciudad.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.