¿Qué les espera al Valle y al Pacífico con los cinco candidatos?

¿Qué les espera al Valle y al Pacífico con los cinco candidatos?

A menos de un día de elecciones, los aspirantes coinciden en el potencial agrícola y biodiverso.

Jornada electoral en el coliseo El Pueblo.

Jornada electoral en el coliseo El Pueblo.

Foto:

EL TIEMPO

27 de mayo 2018 , 11:30 a.m.

Atacar la minería ilegal e impulsar obras de infraestructura como la doble calzada que desde el 2007 viene con retrasos y que debía estar lista hace cinco años, así como jalonar el ecoturismo en el Litoral, son algunas de las apuestas que los candidatos Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Iván Duque y Sergio Fajardo le reiteran a los vallecaucanos a menos de un día para los comicios por la Presidencia de la República. 

A su vez, señalan que la educación y la salud, además de la prestación de servicios como el agua a Buenaventura, son otros de los aspectos que deben trabajarse en esta región.

La educación y la salud, además de la prestación de servicios como el agua a Buenaventura, son otros de los aspectos que deben trabajarse en esta región

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras.

Germán Vargas Lleras.

Foto:

EL TIEMPO

Asegura que el Valle, Cauca y Nariño tienen potencial para la agroindustria.
En salud indicó que su modelo hace énfasis en el médico especialista en familia. Recordó que en Cali y en la Univalle se impulsó un piloto. Dijo que trabajó por el Plan Pacífico con intervención del BID. Y que impulsó el tren del puerto hasta La Virginia. Habla de Buenaventura con aeropuerto; pondrá en marcha el tren y garantizará las vías 4G. Rumichaca-Pasto sigue en su plan.  Y sueña con la
perimetral del Pacífico, de Cartago,a Novita y de manera transversal en la Costa Pacífica.

Sueña con la
perimetral del Pacífico, de Cartago,a Novita y de manera transversal en la Costa Pacífica

Humberto de la Calle 
Humberto de la Calle.

Humberto de la Calle.

Foto:

AFP

El candidato del Liberalismo dice que su gobierno se enfocará primero en los pobres, como en zonas del Pacífico, entre ellas, el litoral, con Tumaco, Buenaventura y otras localidades para trabajar la salud y la educación.

En cuanto a infraestructura, “van 30, 40 años hablando de Tribugá. Yo quiero concentrarme en las vías terciarias de la costa Pacífica”. Considera que la minería de metales es un desastres, que se debe trabajar con los mineros artesanales. En cuanto a los cultivos ilícitos persistirá en la sustitución voluntaria, pero no caerá en “la ligereza de fumigar.

Van 30, 40 años hablando de Tribugá. Yo quiero concentrarme en las vías terciarias de la costa Pacífica

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo.

Sergio Fajardo.

Foto:

EL TIEMPO

"En el Valle, Buenaventura tiene una desarrollo portuario extraordinario, la riqueza entra a la ciudad y la pobreza está a los lados. “Tenemos que avanzar por el desarrollo, pero si no pensamos en las condiciones del pueblo afro no hay oportunidad”. Dice que se debe aprovechar la biodiversidad del Valle y del Pacífico y jalonar el ecoturismo. Hay que atacar la minería ilegal, pero mirar la minería artesanal, “es parte de nuestra historia, para el mundo afro está en sus raíces”.

Hay que atacar la minería ilegal, pero mirar la minería artesanal, “es parte de nuestra historia, para el mundo afro está en sus raíces

En salud dice que se deben revisar servicios de EPS y que la educación superior y el Sena se articulen con planes de emprendimiento.

Iván Duque
Iván Duque.

Iván Duque.

Foto:

EL TIEMPO

El candidato del Centro Democrático dice que el Gobierno Nacional ha venido inaugurando obras que con los años han quedado paralizadas, citando la doble calzada a Buenaventura que empezó en 2007. Se pregunta qué ha pasado con el proyecto Buenaventura-Buga, con la vía Mulaló-Loboguerrero, y con el Tren. “No descansaré hasta ver el corredor de Ánimas–Nuquí, conectado con el anhelado Puerto de Tribugá”, repite.

No descansaré hasta ver el corredor de Ánimas–Nuquí, conectado con el anhelado Puerto de Tribugá

Dice que hay un tema de cobertura crítica en preescolar. Se necesita la jornada única con doble alimentación”. Indica que promoverá telemedicina.

Gustavo Petro
Gustavo Petro.

Gustavo Petro.

Foto:

EL TIEMPO

Impulsará líneas de pasajeros y también por mar en el Pacífico. Menciona el tren y obras viales. Se concentrará en fomentar toda política pública y "comenzará por la región que hasta ahora ha sido la más olvidada: la del Pacífico”. Apoyará la pesca. Dice que se debe impartir un salud preventiva, que los médicos acudan a sitios remoto. Advierte que la clave es el agua. Dice que buscará que el Estado invierta en acueductos en el Valle. En salud, “no queremos EPS", sino intervención médica y científica adecuada. Rechaza la indebida explotación de petróleo y carbón.

Comenzaré por la región que hasta ahora ha sido la más olvidada: la del Pacífico

3’476.616 ciudadanos podrán votar el domingo en el Valle

La Policía Metropolitana de Cali dispondrá de 2.500 uniformados para garantizar la seguridad durante las elecciones de mañana.

Así mismo, la Alcaldía de la ciudad decretó la ley seca a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

A su vez, habrá un puesto de mando unificado en el complejo de la Policía de Cali, en la calle 21 con carrera primera.

De acuerdo con la Registraduría, en la capital del Valle del Cauca habrá 184 puestos de votación; en Jamundí habrá otros 35; en Yumbo, 29 más, Candelaria con 18; Vijes, con 10 y La Cumbre, con 8. En todo el Valle del Cauca habrá 1.042 puestos y 9.287 mesas de votación para un potencial electoral de 3’476.616. De ese total en la región, 1’622.334 son hombres y 1’854.282 son mujeres.

El Comité de seguimiento electoral, a través del delegado de la Registraduría en el Valle, Carlos Alberto Torres, recordó a los jurados de votación y demás autoridades que ejercerán sus funciones en la jornada de este domingo, que permitan a los testigos electorales tomar fotografías después de las 4:00 de la tarde al formulario E-14 en donde se consolida la votación de cada mesa.

Es un direccionamiento que ha dado la Registraduría Nacional para tranquilidad de los partidos y movimientos políticos que apoyan las diferentes fórmulas presidenciales y vicepresidenciales”, dijo el delegado del Registrador.
“Les damos un parte de tranquilidad a los vallecaucanos de que hay garantías electorales, va a haber transparencia, pero además, que está garantizada la seguridad para los ciudadanos”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La Tercera Brigada del Ejercito señaló que 2.796 hombres estarán en 38 de los 42 municipios vallecaucanos y en 310 puestos de votación. Así lo sostuvo el comandante de la Tercera Brigada, coronel Pablo José Blanco, quien confirmó que también habrá dispositivos de seguridad y control en Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao, municipios del norte del vecino departamento del Cauca.


Otra de las medidas es la suspensión general de los permisos del porte de armas de fuego a partir de este viernes 25 de mayo hasta el miércoles 30 del mismo mes.
Este domingo no habrá ciclovía en Cali por las elecciones.

 CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.