'Proyecto de vivienda en Navarro, en Cali, está 100 % paralizado’

'Proyecto de vivienda en Navarro, en Cali, está 100 % paralizado’

La iniciativa, que ha tenido reparos de investigadores y ambientalistas, espera estudios.

El terreno en la zona de la poligonal H, en Navarro, ha sido contemplada desde hace más de una década para la construcción.

El terreno en la zona de la poligonal H, en Navarro, ha sido contemplada desde hace más de una década para la construcción.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 09:10 a.m.

La única posibilidad de suelo urbano que el municipio ha contemplado como una salida ante la carencia de tierras para construir vivienda nueva ha sido Navarro.

Pero allí, la iniciativa de Ecociudad Navarro o Ciudadela CaliDA, calificada como un macroproyecto porque sería jalonado con dineros del ministerio de Vivienda y de la alcaldía de Cali, está ciento por ciento paralizada.

Es decir, la intervención de 67 de 1.397 hectáreas para construir entre 6.000 y 7.000 apartamentos (en un terreno que equivale a 67 campos de fútbol), está detenida porque el ministerio de Vivienda no tiene claro si son ciertas informaciones de un estudio que señalaría problemas con suelos arcillosos en esta zona al sur de la capital vallecaucana.

Es por eso que el viceministro de Vivienda, David Pinilla, le dijo a EL TIEMPO que lleva un tiempo solicitando los resultados de este estudio que habría sido ejecutado por la pasada Administración, la de Rodrigo Guerrero, para aclarar dónde se puede construir dentro de Ecociudad Navarro, la propuesta a la cual, en el 2014, el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras y el entonces ministro Luis Felipe Henao le dieron su total respaldo en una visita a Cali, en ese año.

Este estudio se prometió, además, porque se aseguró un master plan de la alcaldía caleña con el Ministerio y con el gobierno de Corea. Se indicó, también, que el municipio analizaría cómo intervenir 400 hectáreas de 1.300 en el corregimiento Navarro, pensando en levantar vivienda, conforme con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Hay un estudio que indicaría que esos suelos serían muy arcillosos y construir ahí tendría que incluir mucha plata para la cimentación por el tema de movimiento. Hemos solicitado ese estudio para ver si es verdad o ver en qué partes podríamos construir ese macroproyecto (...) Ecociudad Navarro está ciento por ciento paralizada”, reiteró el viceministro Pinilla. “No lo he podido leer (el estudio mencionado), no lo he recibido y lo he solicitado varias veces(...). Hay otro estudio que dice que sí se puede construir, pero siempre y cuando se cumplan con las condiciones de sismorresistencia”, añadió el alto funcionario.

La secretaría de Vivienda de Cali anotó que el estudio estaría próximo a entregarse con los resultados.

Pero Ecociudad Navarro ha tenido reparos por parte de investigadores de la Universidad del Valle por la licuación de suelos que incidiría en inestabilidad de los mismos. La Contraloría de Cali y la Personería también han tenido sus dudas.

A su vez, el viceministro Pinilla coincide con el secretario de Vivienda de Cali, Jesús Alberto Reyes, en que en Cali faltan suelos urbanos para la construcción. El secretario Reyes agregó que en el pasado no se trabajó un banco de tierras y esto ha sido una dificultad que incide en los elevados costos del metro cuadrado. Dijo que hoy, el déficit de vivienda en la ciudad es de alrededor de 120.000.

En el pasado no se trabajó un banco de tierras y esto incide en los elevados costos del metro cuadrado. Hoy, el déficit de vivienda en la ciudad es de alrededor de 120.000.

“Nos hemos estado reuniendo con el Alcalde (Maurice Armitage). Estamos trabajando para ver cómo podemos incorporar suelos urbanos. Hay, pero la Alcaldía no los ha identificado. La idea es sentarnos con Planeación y Vivienda municipales para trabajar ese tema”, dijo el Viceministro que resaltó que la construcción se está expandiendo hacia el área metropolitana de Cali: en el corredor a Jamundí, hacia Palmira, Candelaria y Yumbo.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA