Cauca, con reclamos de cocaleros y de indígenas por tierras

Cauca, con reclamos de cocaleros y de indígenas por tierras

Cultivadores ocupan el casco urbano del municipio de Argelia y en Puracé bloqueado paso a termales. 

Puracé en el Cauca

La zona de termales de Puracé, uno de los sitios más visitados en el oriente del Cauca.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

12 de abril 2017 , 10:23 a.m.

La ‘toma’ del casco urbano del municipio de Argelia por parte de campesinos y el bloqueo de comunidades indígenas a la zona turística de termales en el sector de Puracé marcan estos días santos al departamento del Cauca.

Habitantes de unas 10 veredas de Argelia se movilizaron ayer hasta la zona urbana de esa población del sur del Cauca, en rechazo a operativos del Ejército.

Unas 2.000 personas se tomaron las calles de Argelia. Voceros de los campesinos indicaron que la decisión de movilizarse hasta el casco urbano se dio luego de que las tropas ingresaran a la vereda La Floresta, ubicada en la carretera que une a Argelia con el municipio de Balboa, con el objetivo de destruir los cultivos de coca.

Manifestaron que no están de acuerdo con la erradicación forzada pero están dispuestas a iniciar el proceso de sustitución concertada de los cultivos de uso ilícito, en el marco del Punto 4 del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Andrés Mosquera, líder campesino, afirmó que, desde hace una semana, la Fuerza Pública hace presencia en Jaramillo, Puente Tierra y La Floresta, hechos que generaron la protesta. “La comunidad ha expresado que tiene toda la voluntad de implementar el programa de sustitución, pero el Gobierno insiste en erradicación forzada”, expuso.

Argelia, en el departamento del Cauca

Argelia, de unos 30.000 habitantes, el 60 por ciento en la zona rural, fue ocupada por campesinos que se oponen a la erradicación de cultivos de coca y piden una acción concertada.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO


El municipio de Argelia permanece bloqueado debido a que el comercio cerró y el transporte paró. Se espera una reunión entre voceros de las comunidades, mandos del Ejército, delegados del Gobierno Municipal y Departamental para instalar una mesa de diálogos que permita el retorno a la normalidad.

Entre tanto, desde el domingo, unos 100 indígenas del Resguardo de Coconuco, taponaron la vía que conduce a los Termales de Agua Tibia II, en Puracé, uno de los sitios más visitados del oriente del Cauca.

Los manifestantes reclaman la compra del predio. Hace dos años se registró un movimiento similar y en ese entonces el ministerio de Agricultura se comprometió a establecer una ‘hoja de ruta’ en ese propósito.

Diego Angulo, propietario de la empresa turística, dijo que el predio no está en venta pero que está dispuesto a escuchar qué oferta hace el Gobierno. Sin embargo, el Incoder y el Ministerio del Interior deben encargase del avalúo del bien y a la fecha no se ha contratado al avaluador.

Popayán

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA