Protesta por lío político en el municipio de Jamundí

Protesta por lío político en el municipio de Jamundí

Los manifestantes apoyan al actual gobierno y rechazan una demanda de nulidad electoral.

Plantón en alcaldía de Jamundí

Plantón en alcaldía de Jamundí

Foto:

Red de Movilidad Valle y Cauca, Mauro Fndy

24 de julio 2018 , 01:23 p.m.

El municipio del sur del Valle del Cauca ha estado enredado en conflictos por el poder administrativo. El plantón de hoy tiene voces a favor del alcalde Edgar Yandy.

Desde temprano este martes, integrantes de comunidades indígenas y de grupos políticos que rodearon la puerta de la Alcaldía de Jamundí. Los manifestantes elevaron arengas en favor del actual mandatario, Edgar Yandy,

En el plantón se apreciaba un mensaje contra Jhon Freddy Pimentel, exalcalde y quien fue oponente en las pasadas elecciones de abril.

En ese proceso electoral participaron Edgar Yandy, Yorman Rojas, Antonio Eduardo Moya y Jhon Fredy Pimentel por el cargo que dejó Manuel Santos Carrillo, debido a un proceso de presuntas anomalías al declarar la emergencia ante el Fenómeno del Niño el 18 de mayo de 2016.

El 5 de diciembre de 2016 el entonces alcalde Carrillo fue suspendido del cargo por solicitud de la Contraloría del Valle. En septiembre del 2017 se entregó a la Fiscalía, tras una orden de captura. Él renunció y en noviembre fue designada Noralba García, luego Lina María Vega.

Las elecciones atípicas fueron convocadas el 4 de febrero, pero la Registraduría planteó dificultades pues alistaba elecciones al Congreso del 11 de marzo.

La Gobernación señaló que sería el 15 de abril pero hubo plantones, marchas y una tutela favorable de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali para que fuera e febrero. No había logística y se dejó para el 15 de abril.

Yandy fue elegido con el apoyo del Partido Liberal y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais. Pimentel, quien llegó al día electoral pese a que se aseguraba que estaba inhabilitado pues había sido alcalde, tenía apoyo de  Centro Democrático, la U, Cambio Radical, Partido Conservador, Así y Aic

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.