'Fuerza desmedida ni vandalismo tienen justificación en el paro'

'Fuerza desmedida ni vandalismo tienen justificación en el paro'

Se pronunció Defensor del Pueblo ante protesta. Dice que Defensoría nunca se ha ido de Buenaventura.

En Cali se tomaron la Defensoría del Pueblo

Piden garantías y soluciones para los habitantes de Buenaventura.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

03 de junio 2017 , 06:17 p.m.

Ante la protesta de un grupo de líderes afrodescendientes adentro de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo del Valle, en Cali, que exigen mediación de este estamento en el paro cívico de Buenaventura para que la comunidad tenga garantías, el titular nacional de esta cartera, Carlos Negret, señaló que se han atendido 91 casos y tramitado 39 quejas, "a través del trabajo en terreno que se ha adelantado,buscando a las y los afectados".

En un comunicado, el defensor del Pueblo nacional indicó que "esas quejas, a su vez, se las hemos trasladado a los responsables de adelantar las investigaciones penales y disciplinarias. Nunca nos hemos ido de Buenaventura. Hemos acompañado desde el primer día del paro a la comunidad y ofreciendo nuestros oficios para facilitar el diálogo".

Anotó: "Lamentamos que el problema social en Buenaventura haya derivado en la confrontación porque desde que empezó el año lo advertimos y desde el despacho del Defensor del Pueblo buscamos puentes para su solución, a través de reuniones de alto nivel en la búsqueda de alternativas".

A su vez, señaló que "el uso de la fuerza desmedida por parte del Esmad no tiene justificación, como tampoco la tienen los actos de vandalismo de los enemigos de la protesta pacífica".

Manifestó también que "desde la Defensoría del Pueblo saludamos que en las últimas horas a instancias del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, las partes hayan logrado un consenso sobre continuar el diálogo y la negociación. Por el bien de Buenaventura y su gente esta debe ser la ruta".

Líderes en la Defensoría reclamaron la presencia de la Defensoría y dijeron que faltan garantías a la población bonaverense que se siente vulnerada en sus derechos, no solo a la protesta por reclamar obras de desarrollo, pues Buenaventura sigue en el atraso y en la pobreza, pese a ser el principal puerto marítimo del suroccidente colombiano. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA