Tropiezos en protesta por pico y placa al transporte escolar en Cali

Tropiezos en protesta por pico y placa al transporte escolar en Cali

Mayoría de colegios privados no tiene clases. Cierre del Túnel y lluvias complicaron movilidad.

Protesta de transporte especial contra pico y placa en Cali.

Protesta de transporte especial contra pico y placa en Cali.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

21 de febrero 2017 , 10:56 a.m.

Decenas de motoristas de buses y busetas de transporte especial protestan este lunes en Cali contra el pico y placa que la Alcaldía decretó este año, no solo para vehículos particulares que transitan por la capital vallecaucana, sino para 1.850 automotores que prestan servicio de traslado de escolares y para turismo en la ciudad.

Por la medida, buena parte de colegios del sur de la ciudad anunciaron que no habrá clases.

La jornada se cumple en tres sitios del sur caleño y en otros tres del norte de la ciudad. Por la calle 5.ª, la fila de carros y motocicletas va desde el parque Panamericano hasta la carrera 5.ª. La situación se ha vuelto más crítica porque el túnel en el centro urbano estaba cerrado debido a un mantenimiento que empezó el domingo y se prolongó, sin mayor aviso, hasta las 8:15 a. m. de este lunes.

La calle 1.ª, la avenida Circunvalar, la autopista Sur, el sector de Sameco y la avenida Roosevelt también afrontaban crisis en la movilidad.

Según la Asociación Nacional de Transportadores de Servicio Especial (Asontraes), una de las marchas saldrá de la calle 16 con carrera 39, tomará la calle 16 hasta Ciudad Jardín, retornará en la glorieta y avanzará por la calle 5; en el CAI de Puerto Rellena estará la otra concentración que irá por la avenida Simón Bolívar hasta la avenida Ciudad de Cali, retornará en el cruce de la vía a Jamundí para coger la calle 5.ª y en la plaza de toros, con 56, partirá otra de las marchas. Avanzará hasta la carrera 100 con 16, entrará por Cañasgordas y en la glorieta de Ciudad Jardín retornará para volver a tomar la calle 5 hacia el CAM.

Otra partirá de Sameco, carrera primera con 62 y Nuevo Latir.

Dévora Moscoso, integrante de Asontraes, dijo que las empresas de transporte especial están en desacuerdo con el pico y placa porque afecta a todos los trabajadores de este gremio, además tampoco están de acuerdo con el Formato Único de Extracto del Contrato que les obligan a tener.

“Por ahora, la Alcaldía de Cali ha informado que la Secretaría de Movilidad estudiará el pico y placa para el transporte especial. Eso se haría en un lapso de tres meses, pero no es una garantía para nosotros. Esperar tres meses para una repuesta es mucho tiempo y no hay certeza de que haya una solución". Agregó que esto afectaría el trabajo porque los contratan en semana y también fines de semana, cuando se trata de algún servicio especial para una empresa privada o para recorridos turísticos.

La líder de Asotraes anotó que el costo de las pólizas es otro factor que los está perjudicando.

Alfredo Charria, miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Transportadores de Servicio Especial, insistió en que el Gobierno local no realizó un estudio técnico para adoptar la medida.

“Le estamos diciendo al Alcalde que no hay, en nuestro concepto, justificación alguna para la medida. Según él, se busca descongestionar y mejorar el medioambiente, y lo que impacta el servicio especial serían 300 carros diarios, que no todos están en Cali porque nosotros tenemos operación nacional”, dijo Charria.
REDACCIÓN CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA