Arzobispo de Cali propone que diálogos con Eln sean en el país

Arzobispo de Cali propone que diálogos con Eln sean en el país

Hasta ahora está previsto que unas eventuales conversaciones se lleven a cabo en cinco países.

fg

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:

Julio Romero

04 de enero 2017 , 11:38 p.m.

Por la inestabilidad que les darían las circunstancias externas a unos eventuales diálogos formales con el Eln, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, sugiere que una posible negociación con esta guerrilla se lleve a cabo en Colombia.

El prelado se refirió puntualmente a las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador este año. Hasta ahora está planteado que la negociación de paz comience en Quito, donde, además, la próxima semana se dará un nuevo encuentro entre delegados del Gobierno, encabezados por el exministro Juan Camilo Restrepo, y de esa guerrilla para explorar las posibilidades de un diálogo formal.

Precisamente, el arzobispo de Cali hizo un llamado para que el Gobierno y el Eln destraben las conversaciones e incluso habló de la posibilidad de cambiar la metodología.

Hasta ahora está previsto que unas eventuales conversaciones se lleven a cabo en cinco países: además de Ecuador, en Chile, Brasil, Venezuela y Cuba. Monseñor Monsalve considera también que la crítica situación en Venezuela puede influir en el proceso con el Eln.

“Sería bueno invitar al Eln para que las negociaciones sean en el país y que no estemos expuestos al factor de inestabilidad externa y de conflicto que se va a agudizar este año con el gobierno de (el presidente electo de Estados Unidos) Trump”, anotó el prelado, quien ha sido facilitador con el grupo armado en algunos momentos.

El arzobispo de Cali coincidió con el presidente Juan Manuel Santos en que “el Eln debe liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder”. Desde abril del 2016, esa guerrilla mantiene en cautiverio al político chocoano Odín Sánchez y su negativa a liberarlo se ha convertido en un tropiezo para el comienzo de una negociación formal de paz.

El 30 de marzo de ese año, el Gobierno y el Eln anunciaron en Caracas la pronta instalación de una mesa de diálogos formal para conseguir un acuerdo de paz, pero a partir de entonces el grupo armado se ha resistido a liberar a Sánchez, condición que exige el presidente Santos para negociar.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA