¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El reto del programa de sustitución de carretillas en Cali

El alcalde Maurice Armitage dice que en julio empezará compra de carros para sustituir carretillas.

Redacción El Tiempo
En los últimos 13 años, desde que la Corte Constitucional ordenó, mediante sentencia, opciones de sustitución de los carretilleros en todo el país, en Cali han salido 275 de 879 en total.
Esta cifra corresponde al censo que en el 2005 realizó la Administración municipal de los vehículos de tracción animal que ya no deben circular más y fue en el 2014, en la pasada Alcaldía, que empezó a tramitarse la sustitución, logrando la salida de esos primeros 275.
El reto para el alcalde Maurice Armitage es grande, teniendo en cuenta que faltan 604 carretilleros, a la espera de hacerlo en su mandato, este año y los tres siguientes.
No obstante, el alcalde Armitage se muestra optimista y anunció que el 24 de junio próximo concluiría la verificación que se empezó de esos 604 en la lista para que la Alcaldía esté segura de que sí son los que deben recibir los carros que reemplacen sus carretas y así ‘jubilar’ los equinos.
El mandatario añadió que se cuenta con 14.000 millones de pesos para esta sustitución que reclaman defensores, entre ellos, Paz Animal, Sentir Animal, Vida Animal, Unión Animal, Paraíso de la Mascota, Federación de Liberación Animal y Defensa Animal, como lo hicieron ayer en un plantón en el CAM.
Terry Hurtado, de la Federación de Liberación Animal, señaló que se busca “dejar de ver en las calles a los equinos en condiciones deplorables que los ha llevado a la muerte”.
La Federación señaló la muerte de más de 50 caballos desde el 2001 en Cali, pero son solo los denunciados. En el último mes murieron dos más. “¿Hasta cuándo vamos a soportar que la negligencia de las Administraciones municipales afecte los caballos de carretilleros? Algunos aplauden que dentro del Plan de Desarrollo municipal quedó incluido el tema, pero parece un copy paste de los dos planes de los antiguos alcaldes Jorge Ivan Ospina y Rodrigo Guerrero”, dicen los defensores.
Ante el panorama, el alcalde Armitage reiteró su interés en lograr la sustitución, pero pensando no solo en la protección a estos animales, sino en el beneficio laboral para los carretilleros, según la Corte.
El alcalde dijo que el primero de julio comenzará el proceso contractual para definir la compra de los automotores que manejarán los 604 carretilleros faltantes por salir de las calles. A´ su vez, se buscará el entrenamiento en conducción a estos carretilleros. “El municipio también buscará establecer alianzas con las fundaciones protectoras de animales para que estas se encarguen de recibir y cuidar los caballos que salgan de las calles”, dijo el Alcalde, quien se comprometió a que en este proceso habrá garantías para los carretilleros para seguir laborando en la recolección de escombros en la ciudad.
Gloria Hidalgo, vocera de los carretilleros, dijo que “se ha venido trabajando con la pasada Alcaldía y ahora se espera continuar con esta, pero hay que considerar que cada año, el municipio debe contar con presupuesto”.
Hidalgo anotó que “quienes han maltratado caballos no hacen parte del censo y quienes han incumplido la ley deben asumir su responsabilidad”.
Agregó que “de esta Alcaldía se esperan las garantías para los carretilleros. Se sabe que ser carretillero no es rentable porque hay que pensar en la alimentación del caballo y pagarle, además, a un ayudante, pero los defensores deben entender que la salida no es de un momento a otro. Ser carretillero ha sido la opción de seguir subsistiendo para muchas familias”.
La líder comunitaria dijo, además, que los 275 carretilleros que manejan sus camionetas desde la pasada Alcaldía no han tenido problema y siguen llevando escombros a la carrera 50 con autopista Simón Bolívar, la única estación de transferencia autorizada. 
CALI
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO