Valle con suficiente etanol para suministrar a Medellín

Valle con suficiente etanol para suministrar a Medellín

Minminas decidió aumentar la mezcla de bioetanol en la gasolina del 6 al 8 por ciento en Antioquia.

Medellín

El Colectivo de Ideas lideró una campaña de sensibilización frente a la contaminación de la ciudad, mediante el uso de tapabocas

Foto:

Javier Nieto Álvarez

07 de abril 2017 , 01:20 a.m.

Los industriales del azúcar en el Valle del Cauca dijeron que tenían la disponibilidad de bioetanol necesaria para atender los requerimientos de Antioquia, donde el ministerio de Minas autorizó subir del 6,0 al 8,0 el porcentaje que se mezcla con la gasolina. Esta medida se tomó para ayudar a bajar la contaminación del aire.

En la actualidad, en el país, operan seis plantas de bioetanol a partir de la caña, con una capacidad de producción de 456 millones de litros al año.

“Considerando los beneficios de los combustibles mezclados con agentes oxigenantes, como el alcohol carburante (Bioetanol) para las gasolinas de uso en motores, y teniendo en cuenta los altos niveles de contaminación ambiental por los que atraviesa Medellín, se hace necesario implementar acciones de
mejoramiento de la calidad del aire en dicha zona. Conforme a esto se considera reestablecer la mezcla de gasolina motor corriente con alcohol carburante en el departamento”, dice la resolución del Ministerio.

Medellín, debido a la contaminación del aire, está en alerta roja por sus efectos en la salud de sus ciudadanos.
 
"Tenemos la disponibilidad de etanol necesaria para atender el aumento de la mezcla”, dijo Juan Carlos Mira, vicepresidente de Asocaña.

“Esta decisión del Ministerio aporta a solucionar el problema de contaminación en Medellín

Según los azucareros, con la producción del biocombustible contribuyen a reducir, cada año, la emisión de 1,45 millones de toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI).

eTANOL

La agroindustria azucarera ha invertido 255 millones de dólares en plantas para la producción de Bioetanol. Aquí, la de Incauca

Foto:

Archivo particular

El bioetanol es un oxigenante para la gasolina, renovable y sostenible. Con la oxigenación de la gasolina se logra una mejor combustión, se reducen las emisiones de gases tóxicos como el monóxido de carbono y de hidrocarburos no quemados. Además, ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global.

Según estudios de EMPA de Suiza, del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales de Medellín (CNMPL) y la Universidad Pontificia Bolivariana, el bioetanol colombiano contribuye en una reducción del 74 por ciento en la emisión de gases efecto invernadero.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA