Minga de indígenas de Alto Nápoles para crear cabildo en Cali

Minga de indígenas de Alto Nápoles para crear cabildo en Cali

Las comunidades buscan el reconocimiento de la Administración municipal sobre sus derechos.

ddsdsd

Los indígenas estuvieron en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM). 

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

27 de enero 2018 , 02:52 p.m.

El grupo de indígenas del resguardo Cabildo Nasa Alto Nápoles, en la ladera del oeste de Cali, esperó en el Centro Administrativo Municipal (Cam) que el alcalde Maurice Armitage, les declare la territorialidad y la autonomía en ese resguardo. Pero gobierno local dice que eso le compete a Ministerio del Interior. El viernes hubo fogatas en la plazoleta del CAM por lo que las autoridades recomendaron evitarlas en esta zona pública. 

Las diferentes comunidades indígenas asentadas en la cima del barrio Alto Nápoles de Cali, que llegaron desplazados por la violencia desatada por el conflicto armado en el Cauca, reclamaron derechos de Salud, Educación y Vivienda digna con autonomía en su resguardo. 

La Alcaldía respondió que la responsabilidad de posesión como cabildos no es competencia de los municipios sino del Ministerio del Interior.


El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, dijo que se deben cumplir requisitos ante el Ministerio, al que ya se le pidió acompañamiento en este proceso. "En Cali existe un cabildo Nasa y no sería posible establecer otro”, advirtió.

Para ser cabildo se debe acudir al Ministerio del Interior, al que ya se le pidió acompañamiento en este proceso. En Cali existe un cabildo Nasa y no sería posible establecer otro

Los voceros de los indígenas dicen que en sus territorios se han visto enfrentados a sucesos espeluznantes que los obligan a elegir entre ponerle el pecho a las armas o salir de su tierra para sobrevivir.

Expusieron que pasar de una vida en el campo, en medio de sus cultivos, sus animales y la tranquilidad de la naturaleza, a una ciudad con ruido, con formas de transporte y comunicación distintas, donde tienen que rebuscar su sustento diario, sin formación académica, se constituye en un cambio fuerte. Y donde los observan sin conocer su historia como pueblo y etnia que ha luchado en el tiempo para mantener en pie su legado cultural.

"Hemos pasado una grave situación por parte de la Administración Municipal en donde no se ha puesto esa voluntad política para el reconocimiento de nuestro Gobierno. En ocasiones se ha pedido el reconocimiento y durante ocho años no se ha dado una respuesta definitiva sobre nuestro problema" Comenta Albeiro Hernandez, líder del cabildo indígena.

Por ahora, siguen con la expectativa de un encuentro cercano con el Alcalde para ser escuchados y lograr ser correspondidos en su territorio y Gobierno propio.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.