Preocupación de comunidades, tras secuestros en Cauca

Preocupación de comunidades, tras secuestros en Cauca

Según la Policía, un ingeniero fue secuestrado en Caloto y sería por extorsión.  

Imagen del sobrevuelo sobre el río Naya, dentro de los operativos para hallar al secuestrado.

Imagen del sobrevuelo sobre el río Naya, dentro de los operativos para hallar al secuestrado.

Foto:

Armada Nacional

09 de mayo 2018 , 07:30 a.m.

El mayor general William Salamanca, comandante de la Regional 4 de la Policía, dijo que detrás d el secuestro de un ingeniero de 57 años, en Caloto (Cauca), estaría ‘Mordisco’, disidente de las Farc y sería extorsivo. Sigue la búsqueda del líder caucano Íber Angulo Zamora, en López de Micay.

Luego de presentarse el secuestro de Angulo Zamora en el río Naya, en límites de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, cuando era escoltado por una misión humanitaria, el Consejo Comunitario de la Cuenca de río Naya, a través de un comunicado invitó a “organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, a organizaciones sociales y de víctimas, a iglesias, consejos comunitarios, resguardos indígenas, medios alternativos de comunicación, a sumarse al recorrido por el río que inicia 9 y termina el 12 de mayo y a la asamblea extraordinaria por la vida del 18 al 20 de mayo en Puerto Merizalde”.

El 2 de mayo pasado, hombres armados fueron a buscarlo a su residencia, pero él logró escapar manteniéndose oculto para protegerse en zonas aledañas. El 5 de este mes, en una lancha facilitada por la Defensoría del Pueblo, fueron abordados por otra embarcación con personas dotadas de armas de largo alcance quienes, a la fuerza procedieron a llevarse al líder social.

El dirigente social se desempeñaba como líder comunitario en la vereda San Juan Santo, municipio de López de Micay, Cauca, donde residía. Es hermano además de dos ciudadanos que fueron reportados como desaparecidos el pasado 17 de abril, luego de salir hacia el río Micay, integrantes del Consejo Comunitario del Rio Naya, identificados como Obdulio Ángulo Zamora de 33 años; y Hermes Angulo Zamora de 28 años. Simeón Olave Ángulo de 32 años, habitante de la comunidad Juan Narváez, y primo de las víctimas también fue reportado como desaparecido ese día junto con ellos.

“Obdulio se desempeña docente, Hermes trabaja en las fibras, y Simeón se dedica el tema de todo lo que tiene que ver con la parte de agricultura, al igual que Iber”, contó el líder Naya, Orlando Castillo, primo de los hermanos Angulo Zamora.

Castillo, señala que Iber, debido a las amenazas, la delegación de la Defensoría del Pueblo pretendía trasladarlo desde donde se encontraba a Puerto Merizalde, para continuar el recorrido hasta Buenaventura.

“Todos los que hacemos liderazgo estamos amenazados, yo por ejemplo en el momento tengo 47 amenazas de muerte”, agrega.

Los familiares y allegados de los ciudadanos, andan desesperados por las desapariciones de estos, y piden a las autoridades acciones ante las estructuras criminales que se han venido presentando en la región.

La Defensoría del Pueblo denunció que varios pobladores se han desplazado de sus territorios hacia Buenaventura por el temor producido a causa del accionar de los actores armados que residen en la zona.

“La defensoría ha venido solicitando y solicita en general al Gobierno Nacional una presencia interinstitucional en la zona para garantizar la seguridad”, expresó Mauricio Redondo, Delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Igualmente, el comunicado de la comunidad negra del Río Naya, exige al Estado una información clara sobre el estado de la implementación de los Acuerdo en Naya.
“Finalmente convocamos a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación, a que realice una sesión en nuestro territorio o en Buenaventura”, dice el texto.

“De la mano de nuestros ancestros y orishas, seguimos construyendo la paz y la paz, no es posible, sin nuestros desaparecidos”, finaliza.

CALI  Y POPAYÁN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.