Ejecución de programas de gobierno en el Valle no es superior al 50 %

Ejecución de programas de gobierno en el Valle no es superior al 50 %

Asamblea de diputados departamental mostró su preocupación por el bajo cumplimiento de proyectos. 

Asamblea

La directora de Hacienda departamental, María Victoria Machado, durante su intervención en la Asamblea.

Foto:

Cortesía Asamblea

12 de abril 2018 , 08:04 a.m.

Este miércoles, el diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, Ramiro Rivera, anunció que se cursará citación a muchos de los funcionarios debido a que en el departamento  "encontramos inversiones con cero por ciento o menos del 50 por ciento de ejecución”. 

Según Rivera, el suministro de conectividad a Internet tuvo una ejecución del 47 por ciento; el diagnóstico y mantenimiento de infraestructura del 37 por ciento y en el caso de la dotación de los kit escolares, del 50 por ciento.

Una de las ejecuciones más bajas registradas fue la de apoyo a la infraestructura turística en el departamento, se había dispuesto un presupuesto de 1.174 millones de pesos y solo se ejecutaron 100 millones.

En adecuación para el espacio público, la ejecución fue del 12 por ciento; otro programa con muy baja ejecución presupuestal fue el apoyo al empoderamiento económico, mujer y Lgtbi.  En este caso se contaba con un presupuesto de 1.403 millones de pesos y solo se invirtieron 402 millones, según el informe presentado por Hacienda a consideración de la Asamblea.

En asesoría a los procesos asociativos de los municipios la ejecución fuel del 40 por ciento; igual porcentaje se registró en la asesoría sobre instrumentos de gestión del suelo; en el caso de la implementación de una política de seguridad vial fue del 12 por ciento; en el mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria, del 23 por ciento.

La Asamblea también llamó la atención del Gobierno frente a la reducción de las contribuciones a la seguridad y al acpm; en el primer caso se recaudaron 6.245 millones de pesos, frente a los 8.329 millones del 2016 y en el segundo se reportaron 25.716 millones frente a los 31.157 del 2016.

Según la directora de Hacienda, María Victoria Machado, la contribución a la seguridad deberá comenzar a equilibrarse "porque se verá en la ejecución y no en la contratación de las obras" y en el caso de la acpm, la caída se explicó por los paros camionero e indígena.

Rentas crecieron 15 por ciento

La diputada Myriam Cristina Juri analizó el impacto positivo de la Ley 1816 que en su opinión "compensó el impuesto al consumo de Licores (18.789 millones de pesos), con las participaciones de licores por cuyo concepto ingresaron el año pasado 198.320 millones".

Hoy, esa es la renta líder, casi triplicó el año 2016 (70.003 millones de peso), porque el consumo se trasladó a otros licores nacionales y extranjeros”, señaló la directora de Hacienda.

CALI.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.