Condena por homicidio de periodista en Cali

Condena por homicidio de periodista en Cali

17 años de cárcel por crimen de Luis Eduardo Cardozo ocurrido el 24 de agosto de 2014, en su casa.

fg

Juez condenó a 17 años de cárcel a homicida del comunicador.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

17 de septiembre 2016 , 02:24 a.m.

“El móvil del crimen fue que hubo intención de matarlo”, aseguró el Juzgado 21 Penal del Circuito de Cali (Valle) al condenar a 17 años y 3 meses de prisión a Steven Ayala Murillo, como autor material del crimen del periodista caleño Luis Eduardo Cardozo", precisa en un informe la Fiscalía.

El homicidio ocurrió el 24 de agosto de 2014, en la residencia del comunicador en el barrio Prados del Norte.

El juez ordenó la captura de Ayala Murillo, en ese entonces de 22 años, y a quien el Juez 9 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, le otorgó, el mismo día del homicidio, el beneficio de libertad, al considerar que actuó en legítima defensa de su honor. "En el proceso la Fiscalía demostró que ese argumento era falso", precisa un comunicado.

La Fiscalía presentó cuatro testigos demostrando que el crimen no obedeció a un presunto acoso sexual sino que los móviles que rodearon el crimen del comunicador se relacionaron con una distribución de bienes.

De 65 años, siempre estuvo vinculado a diversos medios de comunicación y ejerció como director de noticias, en Cali, de la cadena radial Todelar.

Según se explicó, contra la sentencia no procede recurso alguno pues la defensa no apeló la condena y quedó ejecutoriada.

Durante la audiencia Ayala dijo que tuvo un altercado con el periodista luego que este lo contratara para unos arreglos en su casa, lo cual fue desestimado por la Fiscalía

"Luis Eduardo Cardozo recibió un golpe en la cabeza que le fracturó el cráneo, que lo dejó inconsciente, y Steven Ayala Murillo aprovechó para ahorcarlo. Por aviso de los vecinos, la Policía capturó al condenado en el sitio de los hechos, y trasladó al periodista a un centro asistencial del norte de Cali, pero ya había muerto", señala el ente investigador.

Los familiares del periodista tienen 30 días posteriores a la fecha de sentencia condenatoria para presentar un incidente de reparación.

"Si Steven Ayala es capturado el Inpec deberá trasladarlo a la cárcel de Villahermosa de Cali para cumplir la pena", concluye la Fiscalía.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA