Premio a Imbanaco por estudio de obesidad y reemplazos articulares

Premio a Imbanaco por estudio de obesidad y reemplazos articulares

Detectan mayor riesgo de infecciones en pacientes con problemas en la rodilla por el sobrepeso. 

Grupo de investigadores del Centro Médico Imbanaco que fueron reconocidos por investigación.

Grupo de investigadores del Centro Médico Imbanaco que fueron reconocidos por investigación.

Foto:

Centro Médico Imbanaco

11 de noviembre 2017 , 12:05 p.m.

En pacientes con reemplazo de articulaciones, en especial de rodilla y cadera, hay seis veces más riesgos de infección cuando presentan obesidad.

Porcentajes superiores al 50 por ciento presentaron complicaciones. Son datos del estudio del Grupo de Cirugía de Cadera y Reemplazos Articulares, del Centro Médico Imbanaco, con el primer puesto en la categoría de ‘Estudios Clínicos en Cirugía de Cadera y Rodilla’, en el ‘13 Encuentro Latinoamericano de Cirujanos de Cadera y Rodilla’, un evento académico internacional en esta área de la ortopedia. 

Los investigadores revisaron la relación con complicaciones tempranas en pacientes sometidos a cirugías de reemplazos articulares. En el 82,8 por ciento de los pacientes con reemplazo de rodilla, y en 61,7 con remplazo de cadera, aparecieron complicaciones tempranas.

El doctor Julio César Palacio, ortopedista del grupo investigador, dijo que “se puede inferir que existe una relación entre la aparición de osteoartrosis y la obesidad, por lo menos en este grupo poblacional, especialmente en lo que respecta a la articulación de la rodilla”.

El trabajo fue desarrollado con más de mil casos, entre 2015 y 2016, por un grupo multidisciplinario con reconocimiento internacional.

Según los especialistas, la obesidad, en la población adulta, aumenta las tasas de enfermedades músculo-esqueléticas y en particular se considera un factor de mayor riesgo para el desarrollo de lesiones degenerativas articulares y osteoartrosis. “Es evidente la progresión de la enfermedad y el incremento de los síntomas, que, además, de impactar la calidad de vida del paciente, representa una fuente importante de discapacidad”.

“Fue un trabajo meticuloso, pensando en nuestros pacientes y es un importante aporte clínico”, dijo el doctor Andrés Echeverri.

Basados en su estudio, el Grupo de Cirugía de Cadera y Reemplazos Articulares recomienda el tratamiento multidisciplinario de la obesidad, previo a un reemplazo articular, además del seguimiento continuo y estricto de los pacientes en el postoperatorio, “así como la toma de medidas preventivas preoperatorias para disminuir el riesgo de desarrollar un proceso infeccioso y de esta manera ofrecer un reemplazo articular a cualquier paciente sin exponerlo a mayor riesgo”, afirmó el doctor Willy Paul Stangl.

Del Grupo también hacen parte los doctores, Andrés Correa Valderrama y Tamy Ron Translateur.

Obesidad, como epidemia

El estudio de los expertos se valora en Colombia, donde la obesidad “se considera una enfermedad con características epidémicas, que ha venido aumentando en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, hay más obesidad en mujeres que en hombres (55,2 por ciento frente a 45,6 por ciento) y actualmente se considera que uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso”.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA