Pasto se goza su precarnaval

Pasto se goza su precarnaval

El desfile 'Canto a la Tierra', con los colectivos coreográficos, recorrió siete kilómetros.

fg

Pasto se goza su pre Carnaval

Foto:

Archivo Particular

04 de enero 2017 , 12:17 a.m.

Los 3.000 hombres y mujeres, pertenecientes a 11 colectivos coreográficos, que cantaron y danzaron con la música folclórica andina, sin parar un solo minuto, paralizaron la capital nariñense.

El desfile ‘Canto a la Tierra’ es un homenaje al sentimiento andino, a la madre tierra y a la memoria ancestral por parte de músicos, danzantes y zanqueros cubiertos de hermosos y coloridos atuendos, quienes, durante todo el año, se preparan para salir a escena en vísperas del Carnaval de Negros y Blancos.

“Es un desgaste bastante fuerte, pero por el amor al arte, por el amor a nuestro Carnaval tratamos de no sentir ese cansancio y manifestarlo a través de nuestros movimientos y nuestra música”, decía Alex Martín Bastidas, director de la Corporación Cultural Zarandearte, colectivo coreográfico que desde hace tres años participa en el desfile, lo componen 160 personas desde los 12 a los 40 años de edad.

El vestuario lo componen prendas sobre prendas, la camisa lleva coloridos adornos que representan la cultura indígena; un gabán que representa la cultura española y sobre la cabeza la cara de una mujer nariñense, un antifaz, abanicos y cintas que simbolizan una carroza.

“Nos sostenemos con aportes que la Fundación consigue con presentaciones”, comentaba Bastidas.

Para Diana Patricia Guaquéz, coordinadora de la Fundación Cultural Sindamanoy, eran cinco años consecutivos de participación en el desfile. Sus 201 integrantes recorrieron los siete kilómetros que tiene la senda del Carnaval con un vestuario que tuvo como propuesta la tierra ancestral y en el que se destacó la ñapanga.

“Nosotros ensayamos todo el año, pero cuando se avecina diciembre los incrementamos, los integrantes tienen sueño y amor por el Carnaval”, decía Guaquéz.

Los jóvenes de la Fundación Cultural Raza Libertad, de la Institución Educativa Municipal Libertad, salieron con una propuesta para que no todo sea licor en el Carnaval.

“Ellos colocan su energía, su vitalidad y su fuerza con el fin de que utilicen adecuadamente su tiempo y que vayan sintiendo amor por los valores autóctonos de la región y de nuestro ancestros”, explicó su director Oscar Bernabé Juajinoy España.
Este colectivo fue creado hace 19 años.

Una vez terminado el desfile de los colectivos coreográficos, en la Plaza de Nariño se llevó a cabo el concierto de música latinoamericana que se extendió hasta altas horas de la noche.

Pasto

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA