Pozos profundos para enfrentar este verano

Pozos profundos para enfrentar este verano

En el Valle varios municipios quedaron afectados por ‘El Niño’, en especial los del norte

Sara-BRUT

En el 2015 'El Niño' afectó el Sara-BRUT que llegó al 16 por ciento de su capacidad.

Foto:

Archivo particular

09 de junio 2017 , 09:53 a.m.

En el Valle la cobertura promedio del servicio de acueducto en el área urbana es del 98 por ciento y en el parte rural del 71 por ciento, excepto en municipios como Versalles donde es apenas del 13,3 por ciento, o Buenaventura, donde se llega al 28,2 por ciento.

En la Asamblea, por proposición de la diputada Géssica Vallejo, se llevó a cabo un debate de control político sobre el panorama actual del suministro de agua potable en el Valle.

“De Acuavalle necesitamos un plan real, que le pueda dar tranquilidad a los vallecaucanos y que aporte soluciones reales a la crisis del agua en la región, que es muy preocupante”, dijo la diputada.

Acuavalle señaló que a raíz del fenómeno de ‘El Niño’, en Ansermanuevo se presentan problemas en la fuente superficial San Agustín, los caudales se han reducido, lo que ha generado desabastecimiento en las horas de máximo consumo. Pero ya se trabaja en la Fase I de un estudio sobre nuevas fuentes de suministro para proceder, en la Fase II, a elaborar los diseños definitivos de la alternativa seleccionada. La inversión para este proyecto es de 250 millones de pesos.

En Candelaria, también afectada por ‘El Niño’, la fuente de suministro que es de un pozo profundo disminuyó su caudal, situación que ha generado bajas presiones en algunos sectores. La solución es terminar la nueva planta de potabilización en el municipio de Pradera que requiere de 8.200 millones de pesos.

En el caso de Dagua, la comunidad solicitó una planta de tratamiento de aguas residuales por la contaminación en el río Dagua y la Quebrada El Cogollo. En este caso se contratará el plan maestro de alcantarillado, la inversión será de 400 millones de pesos.

En Florida habrá que reducir el caudal de tratamiento para garantizar la calidad del agua potable, lo que generará bajas presiones en las horas de máximo consumo, en especial en la parte alta de la población y en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria. La salida, a corto plazo, es adquirir una planta que demanda mil millones.

El problema de Jamundí es la expansión urbana y el crecimiento de la población, por lo que se requiere ampliar la planta de tratamiento. En marzo pasado entró en operación una planta compacta y se contrató la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento cuyos trabajos se entregarán en este segundo semestre. La inversión ejecutada es de 4.500 millones.

En Vijes, por ‘El Niño’, la fuente superficial se secó, la fuente alterna es un pozo profundo que solo permite dar servicio por 14 horas al día. Se elabora un estudio en búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento que incluye además, el diagnóstico de las fuentes actuales que han disminuido su caudal en más del 70 por ciento. La alternativa que se plantea es construir otro pozo profundo que requerirá 2.500 millones de pesos.

Pozo en Vijes

El mantenimiento y la limpieza de los pozos profundos, alternativa para garantizar el suministro de agua

Foto:

Archivo particular


Para los municipios que dependen del embalse Sara-BRUT empezaron a tomarse medidas y que el verano no afecte el servicio.

En La Unión se rehabilita un pozo profundo y su línea de impulsión como fuente alterna para garantizar la continuidad del servicio cuando se presentes eventos que afecten el embalse. La inversión se estimó en 1.300 millones; en La Victoria ya se elaboró el diseño del pozo y su línea de impulsión, el proceso de contratación se desarrolla con Vallecaucana de Aguas por 1.500 millones de pesos.

En Obando también se rehabilita el pozo profundo y el estudio de la línea de impulsión, en este caso la inversión requerida es de 2.000 millones de pesos. En Zarzal se termina la rehabilitación del pozo profundo y su línea de impulsión, se necesitan 1.100 millones y en Toro también se rehabilita el pozo profundo, en este caso por 350 millones.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA