Por concepto de tasa de seguridad han recaudado $ 14.100 millones

Por concepto de tasa de seguridad han recaudado $ 14.100 millones

Control político a esta tasa especial en la asamblea del Valle

Recibos

La tasa de seguridad se cobra en la factura de los servicios públicos.

Foto:

Cortesía asamblea del Valle

28 de abril 2018 , 09:00 a.m.

De acuerdo con la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la vigencia 2017 se transfirieron al departamento 14.100 millones de pesos, 12.594 millones al cierre del año y los 1.506 millones de saldo se entregaron al inicio de este 2018.

Con estos recursos se alimentó el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) que ejecutó 22.470 millones de pesos, 19.075 millones para inversión.

“Esta inversión permitió ejecutar y/o poner en marcha una serie de proyectos tendientes a fortalecer la capacidad de las instituciones públicas (administrativas, policiales, militares y de justicia) para implementar acciones de seguridad que permitan prevenir la ocurrencia de delitos y/o enfrentarlos con las medidas propias de los sistemas de seguridad y justicia del país”, señaló la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Noralba García, en un informe presentado a la Asamblea.

Según ese informe, el impacto en la seguridad muestra una tendencia decreciente en el número de casos delictivos. Entre el 2015 y el 2017 la suma de los 11 delitos más representativos pasó de 8.903 casos a 7.950, se redujeron en un 10,7 por ciento.

“Si la Administración continuará con el cobro dentro de las facturas junto a las comercializadoras, va a revisar de qué forma, dentro del marco jurídico, la jurisprudencia y la Ley 42 de servicios públicos lo hace o no, y si se reconducirá la manera del cobro”, dijo la diputada citante Juana Eloísa Cataño.

“Existen opciones: Hacer la liquidación, facturación y recaudo desde la Unidad de Rentas, sin las comercializadoras, o seguir con el tema del desprendible que en otros escenarios se ha utilizado”, planteó.

La directora del departamento de Hacienda, María Victoria Machado, insistió en la legalidad de este cobro.

“Tenemos la tranquilidad de que la tasa es legal y cumple con el orden jurídico constitucional, con este pequeño aporte que se hará hasta el 2019, vamos a mejorar e impactar los índices de seguridad de los 42 municipios”, dijo la funcionaria.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.