¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Por amenazas, niño que tiene covid-19 en Nariño fue desterrado

El desplazamiento se ha presentado en distintas regiones del país.

El desplazamiento se ha presentado en distintas regiones del país.

Foto:archivo

Denuncian que el menor, oriundo del municipio de Cumbitara, recibió panfleto por estar contagiado.

Un niño de 13 años, que resultó positivo para coronavirus, fue amenazado por grupos armados ilegales y desplazado de su tierra natal junto con su familia, según denuncian líderes sociales del departamento de Nariño.
El menor de edad resultó contagiado con la covid-19 el pasado 9 de abril en Cumbitara, un lejano municipio enterrado en la cordillera Occidental, donde pronto comenzó a ser el comentario de todos porque padecía la enfermedad.
“Allá los grupos al margen de la ley lo que dicen es que la persona que esté contagiada con covid-19 va a ser asesinada para evitar que contagie al resto de la población”, dijo la exalcaldesa del municipio de Policarpa y ahora lideresa en la zona de la cordillera Occidental, Claudia Cabrera Tarazona,
Desde el año pasado, en esa región se han presentado enfretamientos por dominio territorial entre miembros del Eln y el Clan del Golfo.
Según versiones en la zona, la amenaza que recibió el niño y su familia se dio a través de un panfleto que llegó a la puerta de su casa por parte de un grupo armado ilegal.
“Ellos están buscando al menor para asesinarlo a él y a todos los miembros de su familia”, advierte Cabrera.

Los pobladores piensan que es mejor morir con el virus que morir con una bala de un fusil

Además, según la lideresa, la comunidad cumbitarense se encuentra asustada, a tal punto que el pueblo pareciera vivir  las 24 horas del día en toque de queda. Las calles permanecen solitarias y nadie se atreve a salir por el temor al contagio con el virus y a ser blanco de los grupos al margen de la ley.
“Ahora la población tiene mucho susto, ya nadie quiere ir donde el médico, nadie quiere ir a comprar un medicamento a la droguería, nadie quiere decir nada”, apunta Cabrera.
Y agrega que "los pobladores prefieren morir con los síntomas del covid-19 en sus casas antes que ir donde el médico, piensan que es mejor morir con el virus que morir con una bala de un fusil”.
La lideresa Claudia Cabrera señala que visitó al alcalde del municipio con el fin de saber qué acciones había adelantado, pero la única respuesta que recibió es que se realizó un consejo de seguridad para hablar sobre el tema.

Hay grupos al margen de la ley que han enviado mensajes en los que dicen que van a tomar represalias contra las personas que estén infectadas

Otro caso particular fue el que le ocurrió a la exreina de Nariño Mayeli Valencia Calderón, quien desde Cali, donde vive actualmente, denunció que en Cumbitara se había regado el rumor de que presuntamente su sobrino también se había infectado con el peligroso virus, lo que no era cierto.
Valencia aclaró a través de las redes sociales: “ustedes saben que Cumbitara es zona roja, allí hay grupos al margen de la ley que han enviado mensajes en los que dicen que van a tomar represalias contra las personas que estén infectadas. Mi sobrino está bien, está sano, no tiene absolutamente nada, ni mi familia tampoco”.
Para Claudia Cabrera, es muy crítica la situación que hoy vive no solo el municipio de Cumbitara sino también Policarpa, Leiva y El Rosario, todos enclavados en la Cordillera Occidental.
Este escenario, según dice, la obligó a pedir desde finales del mes de marzo la ayuda de la Fuerza Pública, pero aún no tiene certeza de que hayan tomado medidas.
Ahora, le solicita a la Defensoría del Pueblo que declare la alerta temprana en ese territorio, como una herramienta que le permita a las autoridades actuar con rapidez, con el fin de garantizar los derechos humanos y proteger la vida de todos los habitantes.
“El Gobierno lastimosamente ha dejado solo a este territorio donde no hay Dios ni hay ley”, dice con voz de angustia Claudia Cabrera.
MAURICIO DE LA ROSA
Para EL TIEMPO
Pasto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO