Política para los abuelos es un hecho en Cali

Política para los abuelos es un hecho en Cali 

Define como prioridad prevención al abandono y maltrato al adulto mayor.

Abuelos de Cali

En Cali, el 12% de la población son adultos mayores.

Foto:

Juan Carlos Quintero / Archivo / EL TIEMPO

07 de agosto 2017 , 09:00 a.m.

La Política Pública de Envejecimiento y Vejez fue aprobada el pasado lunes y aunque tiene ejes estratégicos como la protección y garantía de derechos y protección social integral, se hizo un llamado a incluir en los programas la atención especial para los ancianos abandonados.

También, por solicitud de los concejales que aprobaron el Proyecto por unanimidad, se deberá adicionar a la Política la Ley 1850 del 2017.

Según la politóloga para temas del Centro de Atención al Adulto Mayor de la Secretaría de Bienestar Social, Diana Vásquez, “el comentario adicional de los concejales es que se incluya en la Política la Ley 1850 de 2017, la cual establece medidas de protección para el adulto mayor y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono”.

La concejal María Grace Figueroa dijo que “hace falta la Ley 1850 del 2017, urge que el Municipio la reglamente y la acoja prestando atención en salud, en justicia, en deporte, cultura y protección”.

Dicha Ley trae varias modificaciones, una de ellas es que agrega un nuevo artículo de la Ley 1315 del 2009 que dice que “los centros de protección social y de día, así como las instituciones de atención deberán acoger a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar como medida de protección y prevención”.

Ana Beiba Lasso, de la Fundación Hogar para el Anciano Abandonado, anotó que se debe plantear “
una ayuda especial para las fundaciones que tenemos ancianitos abandonados, que los recibimos sin cobrar un peso, sin ayudas de ONG, y que sólo contamos con el recurso de la gente de buen corazón”.

“Siempre salen muchas leyes, pero se quedan cortas. Me gustaría que en esa Política se tenga en cuenta a las fundaciones, que las verifiquen, que las conozcan y que se hagan cosas por el bienestar de los ancianitos”, agregó.

Según Vásquez, “la prioridad es implementar la ruta de atención al adulto mayor,prevenir el abandono y la violencia”

La Política incluye dos ejes más: envejecimiento activo y saludable, y formación de talento humano e investigación, que es para que se reúna información sobre esta población.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, agregó que en el 2020 habrá más de 350.000 adultos mayores. “Debemos encontrar recursos y maneras, para atender mejor a esta población”.

La Línea Dorada para quienes quieran recibir información de servicios es 890 06 86.

CALI 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA