¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Policía desarticula banda señalada de extorsiones en plaza de mercado

La banda de “los vigilantes” estaría dedicada a la extorsión en Santa Elena

La banda de “los vigilantes” estaría dedicada a la extorsión en Santa Elena

Foto:Policía Metropolitana

Exigían entre 20.000 y 900.000 pesos a comerciantes por permitirles ventas o atentaban contra ellos.

Iván Noguera
Nueve personas señaladas de integrar la banda de 'Los vigilantes' fueron capturadas en un operativo del Gaula de la Policía de Cali por su presunta relación con extorsiones, amenazas y homicidios a comerciantes de todos los niveles en la plaza de mercado Santa Elena. 
Según se señala, es el resultado de 12 meses de investigación adelantadas en los municipios de Yumbo y Cali "que no solo permitieron la desarticulación de la mencionada organización sino también la materialización de nueve órdenes de captura y la imputación de cargos a una persona privada de la libertad en Cali".
Según esa investigación, 'Los vigilantes' extorsionaban a grandes, medianos y pequeños comerciantes en la galería Santa Elena, exigiéndoles sumas que oscilaban entre 20.000 y 900.000 pesos a cambio de permitir la comercialización de los productos y no atentar contra su vida e integridad.
"Se presume que esta estructura había establecido tarifas de extorsión de acuerdo con el peso y la cantidad de frutas, hortalizas y carnes que eran vendidos por sus víctimas en esta plaza de mercado, lo que les permitía obtener cerca de 150 millones de pesos al mes", precisa la Policía.
Las personas capturadas son conocidas como 'El paisa', de 41 años; 'Pelusa' (37), 'Coco' (42), 'Juli' (32), 'Samboní' (50), 'El indio' (39), 'Mora' (29), 'Vivi' (23) y 'La peluda' (28), al tiempo que fue imputado 'Gusano' o 'El enano', capturado por la Policía en septiembre de 2016 por su presunta relación con la muerte de cuatro personas en un local comercial de la galería Santa Elena.
"La mayoría de estas personas han estado recluidas en establecimientos carcelarios y todas presentan antecedentes por delitos como homicidio y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes", agrega la Policía.
Se les investiga su presunta relación con 12 homicidios en Calí y su área metropolitana. "Seis de ellos, ocurridos entre 2009 y 2015, ya fueron comprobados y el móvil habría sido la lucha por el denominado control territorial", se precisa.
'El paisa' es un exparamilitar que operaba en el sur del país y luego de su desmoviliziación paso a ser parte de 'Los R15', estructura criminal que operaba en Cali y otras regiones y conocida por protagonizar asaltos a bancos y vehículos de valores en medio de operativos de gran envergadura y gran capacidad de ataque.
'El paisa' estaría ahora a cargo de 'oficinas de cobro' por encargo de alias 'Fresa' y 'El lobo' y tendría relación con otras estructuras criminales en el Eje Cafetero. 
Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 especializada por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, porte o fabricación de armas de fuego.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO