Policía protegerá a la comunidad Lgbti en el Valle del Cauca

Policía protegerá a la comunidad Lgbti en el Valle del Cauca

Buscan mejorar condiciones de seguridad. Este año han sido asesinado 11 integrantes de la comunidad.

Marcha Gay en Cali

Se calcula que el 10 por ciento de la población de Cali es Lgbti.

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

05 de septiembre 2017 , 09:18 a.m.

El elevado número de casos de violencia en contra de miembros de la comunidad Lgbti en el departamento, además de las tensas relaciones que en muchos casos mantienen con las autoridades, llevaron al Gobierno Departamental a firmar junto con la Policía el denominado Acuerdo de Voluntades de Seguridad y Protección para la Comunidad Lgbti.

Con este acuerdo se garantiza que desde ahora las acciones y procedimientos de la Policía tengan un enfoque de género y diversidad sexual.

“Una de las cosas que aqueja a la población Lgbti es la falta de seguridad y por eso quisimos firmar este acuerdo con el comandante de Policía Valle y la Metropolitana para que los protejan”, señaló Dilian Francisca Torres, gobernadora del Valle del Cauca.

Además se busca armonizar las relaciones entre Policía y población Lgbti a través de la sensibilización del cuerpo policial para minimizar las brechas que existe entre la institución y esta comunidad.

Quisimos firmar este acuerdo con el comandante de Policía Valle y la Metropolitana para que protejan a la comunidad Lgtbi

“Tristemente el Valle del Cauca sigue reportando muertes violentas de personas Lgbti. Este año llevamos 11 personas asesinadas, siendo Cali y Tuluá los municipios con más casos reportados, aunque sabemos que hay subregistro, porque no todas las personas que hacen parte de la población Lgbti se reconocen, lo que hace más difícil el trabajo”, señaló.

A su vez, Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad sexual, quien explicó que en el acuerdo que se firmó con la Policía, ésta “se compromete a trabajar con la comunidad y la Gobernación del Valle para que tengan una atención diferenciada, para que ellos se puedan formar sobre estos enfoques que requieren a su personal”, concluyó.

De acuerdo con el coronel Wilson González, comandante de la Policía del Valle, actualmente se trabaja en una estrategia llamada Espov, de protección a comunidades vulnerables, y son precisamente esas políticas las que se deben articular con el Gobierno Departamental.

Marcha Gay

La comunidad LGTBI en Cali ya ha realizado marchas pidiendo la inclusión, pero sobre todo respeto

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Para garantizar a la población Lgbti sus derechos y sus libertades, garantizarle que a través de nuestros funcionarios van a tener una buena atención por eso vamos a tener un trabajo en equipo con la Administración Departamental”, señaló.

Luis Felipe Rodríguez, líder de la comunidad Lgbti de Cali, señaló que hay disposición desde la Gobernación y la Policía para la capacitación de sus funcionarios “en estos temas que, a veces, son tan álgidos, y por los que se han presentado muchas denuncias en contra de la misma Policía sobre todo por parte de mujeres trans”.

Al respeto, el coronel González explicó que empezaron capacitaciones en la Policía Valle el 28 de agosto y, en caso de inconformismo por parte de la comunidad Lgbti, “haremos requerimiento de la inspección general cuando un funcionario no cumpla con los lineamientos de la institución para brindar atención a población vulnerable”, dijo el oficial.

Marcha Gay en Cali

Se calcula que el 10 por ciento de la población de Cali es Lgbti.

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

Por su parte, el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que también se está capacitando a los uniformados de la ciudad para tener una mejor atención.

La Policía Metropolitana de Cali actualmente cuenta con un semillero de 30 mujeres policías que están siendo capacitadas
para replicar, con charlas a los demás uniformados sobre cómo debe ser el adecuado tratamiento a la población Lgbti. “Además hay una teniente que hace el acompañamiento a estos procesos y a situaciones de atención que merezcan el acompañamiento de la Policía”, señaló el coronel Henry Jiménez.

“Nuestro compromiso como Policía es absoluto y estamos a disposición de ustedes para mejorar el trato y sea un acuerdo mutuo, que tanto de la comunidad Lgbti y la Policía estemos en armonía y no haya ninguna acción que lamentar por desatención”.

‘Reivindicación a los derechos’

Para Alexánder Quintero, líder de la población Lgbti de Buga, este acuerdo firmado es una reivindicación de los derechos de la población Lgbti de la región. “Vemos que este era un tema que estaba en silencio. Ahora la institucionalidad está despertando de ese letargo y demuestra que no somos ciudadanos de segunda”.

A su vez, April Otero, activista y estudiante de antropología social, dijo que los procesos epistemológicos y de sensibilización tienen que dejar de ser pensados exclusivamente para las víctimas y llegar a espacios donde aún se niega la existencia a los miembros de la comunidad Lgbti. “Se necesita empezar a entender la palabra ‘diversidad’ como algo más allá de la raza y el medio ambiente”.

CALI 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA