¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Sacerdotes deben firmar polémica carta que exime a Iglesia de abusos

Monseñor Castro.

Monseñor Castro.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Arquidiócesis de Cali aplica circular para que religiosos respondan ante ley si abusan de menores.

Un documento, dictado por Iglesia católica y que fue asumido por la Arquidiócesis de Cali, en el que los sacerdotes firman y asumen la responsabilidad personal en casos de delitos, abrió una nueva polémica.
Esa circular, inscrita en el decreto arquicioseano para la Protección de Menores de marzo de 2014, incluye una cláusula según la cual los sacerdotes serán los responsables y no las Arquidiócesis.
El documento dice que la responsabilidad "recae exclusivamente en mi personal y no en la Arquidiócesis de Cali o en la entidad eclesiástica en la que presto mis servicios. Asumo por tanto mi responsabilidad ante los hechos que pudieran imputárseme por el incumplimiento de estas directivas así como las funciones civiles y canónicas”.

Si una persona comete una falta, la persona debe pagar y no la Arquidiócesis

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y actual arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, dijo que esta circular se redactó y se presentó nacionalmente, pero que cada Diócesis decide si aceptarlo o no. "No es una orden, es una sugerencia porque cada Diócesis tiene su autonomía y eso se respeta".
Explicó que no solo es para miembros del clero, sino para todos empleados, así no hagan parte de la vida religiosa.
Monseñor Castro anotó que ello se dispuso para salvaguardar la Diócesis, "porque si una persona comete una falta, la persona debe pagar y no la Arquidiócesis"
Hasta ahora, la Arquidiócesis de Cali no se ha pronunciado. De acuerdo con algunos sacerdotes en la capital vallecaucana, esta disposición no es nueva.
El documento ha suscitado controversia. Esa carta pretende hacerle trampa a la ley y pasar por alto la jurisprudencia de las cortes, dijo el abogado Élmer Montaña, quien defiende a menores que fueron víctimas de abuso por parte del sacerdote William Mazo y que ha sostenido diferencias con el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.
En su opinión, esto sería como si el Estado le hiciera firmar a policías y soldados un documento para evadir responsabilidad en caso de algún delito.
Es así que, según el decreto, dicen abogados, los sacerdotes y no la Arquidiócesis de Cali se harán responsables de abusos. El pronunciamiento revivió el debate que este año se ha desatado con respecto al cura pederasta William Mazo, quien paga una condena por el abuso de dos niños en el oriente de Cali, cuando se quedaron en la casa cural en un barrio del Distrito de Aguablanca.

Si se comprueba el abuso, un sacerdote jamás podrá volver a ejercer su ministerio

Hace dos semanas, el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Rubén Salazar, dirigió una carta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre los sacerdotes pederastas. 
En esta carta, el Obispo Primado dijo: “La protección de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad absoluta para la Iglesia católica en Colombia”. 
Y agregó: “Esto nos impulsa, como Iglesia, a asumir clara y lealmente la consigna 'cero tolerancia' ante cualquier caso que sea denunciado ante nuestros delegados de protección de menores y tomar todas las medidas para que los responsables sean castigados tanto canónica como civilmente”. 
A su vez, monseñor Salazar indicó en ese entonces: “Si se comprueba el abuso, un sacerdote jamás podrá volver a ejercer su ministerio”. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO