¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Polémica por permiso de juez para acceder al Facebook de un periodista

William Vianney Solano, periodista independiente de Buga.

William Vianney Solano, periodista independiente de Buga.

Foto:Archivo particular

Se trata de un proceso por injuria contra William Solano, comunicador en Buga (Valle).

Una polémica se vive en el Valle del Cauca luego de que un juzgado bugueño acogiera una solicitud de la Fiscalía en la que se pide tener acceso al perfil de Facbook del periodista William Vianney Solano, periodista independiente de Buga, por el presunto delito de injuria.
Ante este hecho, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se pronunció señalando que considera que esta decisión es violatoria de la libertad de prensa.
De acuerdo con sus publicaciones en el periódico 'DCerca', en la anterior y la actual administración de esa ciudad hay irregularidades y presuntos vínculos con bandas al margen de la ley, para lo cual ha presentado audios de interceptaciones a dirigentes políticos.
Una Fiscalía le solicitó el pasado 13 de junio al Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Buga una autorización para una búsqueda en la cuenta de Facebook del periodista.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó tanto la solicitud del fiscal como la decisión del juez por ser “abiertamente violatorias de la libertad de prensa, la reserva de la fuente y la intimidad del periodista”. Se debe tener en cuenta que esta medida permite, entre otras cosas, la recolección de información sobre contactos, destinatarios de mensajes y claves de acceso.

No es admisible que el fiscal que investiga presunta comisión de delito pretenda implementar medidas que terminen revelando información protegida por secreto profesional 

En ese sentido, la entidad sostiene: "La reserva de la fuente es una garantía constitucional inviolable, vital para el ejercicio de la libertad de prensa y esencial dentro de las democracias. Incluso, la misma Corte Constitucional ha rechazado solicitudes para que se revelen fuentes periodísticas, en protección a esta garantía.
Además, afirman: “No es admisible que un fiscal, que investiga la presunta comisión de un delito de injuria y/o calumnia, pretenda implementar medidas que terminen revelando información protegida por el secreto profesional, por ejemplo, a través de la búsqueda en la cuenta de Facebook de un periodista”.
También la Flip estima que, además de violar los derechos del reportero y de sus fuentes, este tipo de decisiones tienen un efecto inhibitorio para otras personas, quienes estarán menos inclinadas a hacer denuncias.
Con el apoyo de la Fundación Karisma, la Flip interpuso una acción de tutela en representación del periodista para que se revoque esta decisión. En esa petición le exige al Juez Tercero Penal Municipal de Buga que revoque esta medida. Además, hace un llamado a las autoridades judiciales para que se abstengan de tomar decisiones que afecten la reserva de la fuente.
La Flip solicita a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, que ordene que la fiscal encargada del caso se abstenga de realizar la búsqueda en la cuenta de Facebook del periodista. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO