¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Polémica por instalación de nuevas porterías en Univalle

Estos serían los torniquetes que estarán en las porterías de Univale

Estos serían los torniquetes que estarán en las porterías de Univale

Foto:Cortesía

Instalación de torniquetes en Meléndez, han generado opiniones encontradas en los estudiantes.

Mario Baos
La adecuación de controles de ingreso en la nueva portería peatonal del campus de Meléndez de la Universidad del Valle ha creado una ola de reacciones tanto positivas como negativas en redes sociales por parte de la comunidad universitaria.
En esta portería, ubicada sobre la avenida Pasoancho, se instalaron una serie de torniquetes que buscan controlar el ingreso a la universidad.
Estudiantes que están en contra de la medida aseguran que se trata de un nuevo elemento que sigue profundizando una política de las directivas orientadas a la ‘securitización’ del campus y que busca además la privatización de la universidad en el ‘espectro simbólico’.
Mientras que otro sector del estudiantado señala que en, en los últimos meses, se han presentado una ola de robos en las instalaciones de Univalle precisamente por la falta de control estricto en el ingreso de personas al campus.
El profesor Armando Orobio, director de infraestructura universitaria de la Universidad del Valle, explicó que con esta portería se busca tener un control de quienes ingresan al centro de estudios.
“Es importante porque las personas que tienen algún vínculo con la universidad podrían entrar tranquilamente a la universidad, pero sería diferente con las personas que no tienen un vínculo ni hay claridad sobre lo que van a hacer en la universidad”, sostuvo Orobio, quien señaló además que se está trabajando en el diseño de un proyecto de porterías en la universidad.
El académico expuso que la mayoría de las universidades del país cuentan con sistemas de torniquetes y controles de ingreso similares, lo que permite mejorar la seguridad en el interior de los diferentes campus.
“De momento los torniquetes giran libremente, el sistema de control se implementará una vez todas las porterías estén culminadas y funcionando”, dijo. El profesor Orobio. 
Reveló además que está en los planes de la universidad construir un parqueadero de visitantes, para evitar que los vehículos externos ingresen libremente a la universidad.
Un líder estudiantil de Univalle, que prefirió no ser nombrado, afirmó que se debe hacer un debate en la universidad sobre la instalación de los torniquetes y el control al acceso al centro universitario en cuanto reinicien las clases, el próximo 5 de febrero.

Se debe explicar a toda la comunidad universitaria cuáles son los planes que se tiene con estos torniquetes y el control de ingreso

“Puede haber malestar entre los estudiantes porque pese hay que hay graves problemas de seguridad, también se necesita inversión fuerte en el área de la cafetería y en bienestar universitario, que es algo que nos duele aún más como estudiantes y que no se está viendo por parte de las directivas”, dijo.
Según señaló, la decisión de implementar estos torniquetes fue tomada por la rectoría sin pasar por un consenso ni por el Consejo Académicos y Superior de la universidad.
“La dirección de la universidad tiene autonomía para tomar ese tipo de decisiones, las que conciernen a seguridad. Sin embargo, esta es una universidad cogobernada y debería darse una discusión”.
El proyecto de porterías de Univalle es un plan a mediano plazo que, se estima, esté listo en su primera fase este año y en su segunda fase el próximo año.
Este comprende no solo a las porterías peatonales sino también a las vehiculares. En el proyecto están contempladas construir dos nuevas porterías vehiculares y dotar de torniquetes, para acceso de peatones, a cada una de dichas porterías.
“También se modificará la portería de ingreso frente a Unicentro, que actualmente es solo una puerta. Allí se tendrá una autentica portería, con torniquetes, que permita un control de acceso”, indicó el profesor Armando Orobio, director de infraestructura universitaria de Univalle.
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO