Plantón ante maquinaria y policías por obras en el sur de Cali

Plantón ante maquinaria y policías por obras en el sur de Cali

El proyecto de la Terminal Sur del sistema masivo de transporte MÍO sigue en debate

Protesta Valle del Lilí

Varias personas se encadenaron a los árboles y afirman que estarán allí indefinidamente.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

25 de agosto 2017 , 08:44 a.m.

Metrocali señala que se adelanta proceso de socialización sobre los desvíos para adelantar el proyecto y que los trabajosde la obra del MÍO arrancarían el lunes próximo.

Los residentes de barrios del sector de Valle del Lili, sur de la ciudad, madrugaron a un plantón ante la llegada de maquinaria pesada acompañada de uniformados del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Los habitantes sostienen que esa obra atenta contra su entorno ambiental y se arrasaría con 60.000 metros cuadrados de zona arbórea. En ese sentido elevaron una acción popular para frenar las obras, que ya disponen de los permisos de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc).

Metrocali señala que proceso de preconstrucción de la obra está en marcha y ya se cumplió con el proceso de socialización.

Plantón en Cali

Algunas personas decidieron amarrarse a los árboles como símbolo de la protesta

Foto:

Humedal El Cortijo

La Terminal Sur es calificada como clave para movilizar unos 100.000 pasados diarios. La obra está a cargo de la firma Sainc y tiene un costo de 60.930 millones de pesos.

Ese proyecto dispondrá de dos plataformas de parada, conexión con el Patio Taller Sur y 106 parqueaderos vehiculares para usuarios. También un túnel y un puente peatonal interno para las plataformas y el parque central, así como un túnel externo para transeúntes en la Autopista Cali - Jamundí.

El edificio principal contará con servicios de atención al usuario, taquillas, áreas administrativas, un auditorio para 40 personas y 220 parqueaderos para bicicletas.

Plan de desvíos

De acuerdo con el plan de manejo de tráfico para la obra, entre las carreras 99 (Edificio Palmanova) y 102 (sector de la Unidad Residencial CaliAlto)., la calzada occidental de la Calle 42 conservará su sentido actual.

El ingreso y salida de habitantes de las unidades residenciales del sector será por la Calle 45 para después tomar la Carrera 99

En la misma 99 entre calles 34 (zona lateral de la Unidad Residencial Gualanday) y 42 (Edificio Palmanova) se aplicará el cierre parcial del carril Norte. Así, el tránsito de vehículos continúa en doble sentido por el carril Sur de la Carrera 99.

El acceso y salida de Gualanday se realizará por la calle 33 hasta la 99, donde se habilitará un retorno para acceder a la calle 34. Mientras que en la calle 42 el ingreso y salida será por la Calle 45.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA