¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plantón en Nariño contra descuartizadores de un oso andino

Organizan manifestación en Pasto por ataque en zona de La Cruz.

NARIÑO
Las autoridades en el municipio La Cruz, en Nariño, decidieron incrementar la vigilancia en zonas de reserva natural y para dar con los autores de la muerte de un oso de anteojos, cuyos miembros fueron mutilados y dejados en una bolsa con amenazas dirigidas a la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).
“Ya son 2 en 5 días, los vamos a acabar a todos”, dicen dos misivas que estaban junto a una pata de oso y otros miembros, en la entrada del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana, en el norte del departamento.
Las autoridades presumen que esta acción, calificada como de barbarie y en contra de Corponariño obedecería a retaliaciones por acciones de la entidad que ha impulsado campañas de defensa de los osos y de otras especies en la región.
A su vez, hay diferencias con algunos moradores del municipio La Cruz porque creen que los osos estarían atacando al ganado.
Sin embargo, Fernando Burbano, director de Corponariño, aclaró que los osos andinos, por naturaleza, no atacan, “a menos que las condiciones de su hábitat hayan cambiado, en la degradación de su entorno y en la disminución de la oferta alimentaria natural”. En tal sentido dijo que “los encuentros o situaciones presentadas con estos animales de la fauna silvestre se deben principalmente a la expansión de la frontera agrícola y pecuaria hecha por el hombre, lo cual trae consigo procesos de fragmentación, degradación y pérdida del hábitat apropiado para el oso andino”.
Burbano repudió este acto irraccional y de intolerancia, mientras que la Red Socioambiental Regional anunció un plantón en el Parque de Santiago de Pasto, este martes, a las 10 de la mañana, en protesta por lo ocurrido.
El director de Corponariño dijo que se formuló denuncia por cacería ilícita de esta especie en vía extinción ante la Fiscalía y la Policía. Informó, además, que funcionarios de la Subdirección de Conocimiento y Evaluación Ambiental de la Corponariño hicieron presencia de inmediato en el lugar de los hechos para coordinar medidas que impidan el exterminio de esta y de otras especies que deben ser protegidas.
“Como autoridad ambiental del departamento, Corponariño reitera que estos hechos de violencia no solo afecta a esta especie en vía de extinción, que es considerada un animal emblemático de la zona andina y protegida por la legislación ambiental vigente. Se afecta el ecosistema, se afecta la región misma. Cada ser vivo es parte de una cadena que aporta al ambiente”, anotó Burbano.
El oso andino o de anteojos también se encuentra en cercanías al cerro Patacoy y por zonas de los municipios Córdoba, Puerres e Ipiales, en límites con Ecuador. 
NARIÑO
NARIÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO